Estudio de las habilidades sintácticas en la producción oral de niños de 5 años

  1. Gatica Ferrero, Sergio Andrés
Dirigida per:
  1. Emilio García García Director

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 13 de de març de 2014

Tribunal:
  1. Javier González Marqués President
  2. Lourdes Martínez Pérez Secretària
  3. Francisco Pérez Fernández Vocal
  4. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal
  5. Marta Genís Pedra Vocal

Tipus: Tesi

Resum

La presente tesis aborda la pregunta, ¿existe relación entre el conocimiento léxico-semántico de los verbos y las habilidades sintácticas en niños de 5 años? Postulamos que el conocimiento léxico-semántico de los verbos es determinante en la construcción sintáctica de niños de 5 años en Chile. El lenguaje es un conjunto de funciones cognitivas encargado de la representación y comunicación de la realidad del individuo. Otras especies también poseen sistemas de representación y de comunicación de la realidad; sin embargo, sólo la especie humana desarrolla un sistema de representación y comunicación tan complejo y abstracto como para alentar una vida social y cultural rica, favoreciendo el desarrollo de funciones cognitivas superiores. La compleja red de relaciones sociales, el uso y creación de productos culturales, y el conocimiento de la realidad intrapsicológical, hacen que el lenguaje humano requiera un complejo de funciones lingüísticas ausente en otras especies: la gramática.El estudio del lenguaje humano ha permitido diferenciar dos componentes generales del lenguaje: la palabra y la gramática. La palabra es una asociación entre una representación interiorizada de la realidad (significado) y una secuencia organizada de sonidos del lenguaje (el léxico). La gramática se encarga de efectuar las combinaciones de palabras para la generación de estructuras lingüísticas que le entregan mayor flexibilidad y riqueza al lenguaje. La gramática está compuesta, a su vez, por la fonología, la morfología y la sintaxis. La fonología estudia las propiedades acústicas de los sonidos del lenguaje; la morfología estudia las reglas que permiten la combinación de morfemas para la generación de nuevas palabras; la sintaxis albergaría las reglas que permiten enlazar palabras en una oración entregando un significado a la secuencia que excede los significados individuales de las palabras.El estudio de pacientes lesionados en la región pensilvania del hemisferio dominante ha mostrado que los distintos componentes del lenguaje tendrían un locus cerebral determinado. Analizamos un modelo explicativo del funcionamiento del lenguaje que amplía las funciones del modelo Wernicke-Geschwind. El modelo de Damasio y Damasio presenta tres sistemas, es decir, tres conjuntos de funciones con locus cerebrales específicos que interactúan fuertemente en la comprensión y producción del lenguaje. Objetivo general: determinar el grado de relación entre el conocimiento léxico-semántico de los verbos y el rendimiento en tareas sintácticas. Hipótesis principal: el uso de formas verbales flexivas es determinante en la extensión de la producción sintáctica. Muestra: 43 niños de entre 5 años 0 meses a 5 años 11 meses de edad en la región de Valparaíso, Chile. Instrumentos aplicados: a) Screening Test of Spanish Grammar (STSG) y b) Test de Memoria y Aprendizaje (TOMAL, subtest verbal). Procedimientos estadísticos: correlación de Pearson; se utilizó para verificar la hipótesis del modelo damasiano que anticipa que las habilidades de comprensión y producción sintáctica dependen del mismo conjunto de funciones. Regresión lineal simple; se utilizó para observar el grado de ajuste entre la cantidad de verbos flexivos utilizados en la producción oral y el rendimiento en tareas de comprensión y producción gramatical. Los resultados obtenidos mostraron que las habilidades sintácticas en niños chilenos de 5 años a 5 años 11 meses depende mayormente del uso de palabras funcionales que operan como conectores entre las palabras nominativas. El uso de verbos flexivos no resultó determinante en la producción sintáctica.Palabras clave: Desarrollo lingüístico infantil, habilidades sintácticas, morfemas libres, palabras nominativas, verbos flexivos.