La aproximación a la realidad histórica desde la perspectiva del cine político europeo contemporáneodos miradas: Marco Bellocchio y Costa-Gavras
- José Antonio Jiménez de las Heras Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 23 de xuño de 2014
- Mar Marcos Molano Presidenta
- Antonio Castro Bobillo Secretario
- Rafael Gómez Alonso Vogal
- Julian Rodríguez Pardo Vogal
- Francisco Javier de la Plaza Santiago Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La presente tesis doctoral tiene por objeto realizar un estudio histórico y analítico del cine político europeo contemporáneo, centrado en las figuras representativas de los cineastas Marco Bellocchio y Costa-Gavras. El periodo de tiempo que abarca el estudio se inicia a mediados de los años sesenta y concluye en la actualidad, y el espacio geográfico atiende preferentemente a Italia y Francia, países en los que se sitúa la mayor parte de la obra de los directores, y principales exponentes nacionales de la eclosión del cine político. La metodología básica empleada combina el análisis narrativo y el análisis histórico-político de las obras de estos dos cineastas, estudiadas de modo completo y en orden cronológico, de modo que sea más precisa la relación con su contexto de producción, y el análisis posterior de su evolución en el tiempo. La primera parte del estudio intenta acotar los límites del concepto principal del trabajo: el cine político. En este mismo apartado se procede a proporcionar una definición propia de cine político, combinando conceptos de la propia ciencia política con la naturaleza del relato cinematográfico. A continuación se procede a desarrollar una precisa introducción histórica a la evolución del cine político en Francia e Italia en el periodo temporal abarcado por la investigación. En el bloque principal se procede consecutivamente a desarrollar los estudios de los dos cineastas seleccionados. Marco Bellocchio (1939) inicia su carrera con I pugni in tasca (1965) y desarrolla una primera etapa de activismo político-cinematográfico a partir de una serie de obras que se dirigen a cuestionar las instituciones tradicionales. A partir de 1977, Bellocchio, desencantado políticamente y fascinado por el psicoanálisis, rompe con su cine anterior. Esta etapa se extiende hasta finales de los años noventa. El siguiente periodo, revelador de la evolución del contexto, se caracteriza por un retorno progresivo a la política desde la necesaria revisión histórica del pasado reciente de Italia, como muestra una de sus obras cumbre, Buongiorno, notte (2003), y la reciente y lacerante visión de la decadencia sociopolítica de la Italia actual contenida en Bella addormentata (2012). Costa-Gavras, el referente internacional allí dónde se hable de cine político filma Z en 1969, a uno de los paradigmas fundamentales del cine político del periodo y amplia con matices el modelo a sus siguientes cuatro films, tratando siempre injusticias candentes provocadas por sistemas ideológicos diversos. La ruptura de Gavras con este modelo sistemático de descripción de los mecanismos de poder se produce también a finales de los años setenta. En su etapa posterior iniciada con otro hito fílmico ambientado en el golpe chileno, Missing (1982), Gavras retorna a lo político con una idea nueva que marca su evolución: la denuncia del conflicto político se combina de modo equilibrado con la narración (antes prácticamente ausente) del drama personal de los personajes que lo viven. Esta consideración se amplia a sus siguientes films de los ochenta. La tercera etapa del cineasta, notablemente condicionada por las circunstancias históricas, está marcada precisamente por un cierto distanciamiento con respecto a la realidad. Este se produce bien por la vía del recurso al relato histórico, como en Amén (Amen, 2002), o bien por la atención desde el territorio de la fábula o de la farsa a diferentes problemas de la sociedad contemporánea, que ya no se plasman como procesos políticos, sino como consecuencias sociales o económicas.