La creatividad en la enseñanza del docente universitario de la Universidad Autónoma de Zacatecas, México

  1. Ortega Neri, Hilda María
Dirigida por:
  1. Agustín de la Herrán Gascón Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Teresa Gutiérrez Párraga Presidenta
  2. Silvia Carrascal Domínguez Secretaria
  3. María Espada Mateos Vocal
  4. Jessica Cabrera Cuevas Vocal
  5. Beatriz Tómsic Cerkez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación identifica los conceptos de formación y de creatividad de los docentes de la Universidad Autónoma de Zacatecas y determina si éstos condicionan la planificación, el desarrollo y la evaluación de los aprendizajes en su enseñanza creativa. Se parte del análisis de diversos autores en relación con ambas concepciones y se utiliza una metodología mixta integradora: cuantitativa y cualitativa. Para determinar los objetivos planteados, se aplicaron dos cuestionarios en formato de escala de autoinforme para medir las variables de los conceptos y la relación entre ellos. Los resultados obtenidos reflejan que los participantes en el estudio no tienen una conceptuación pedagógica suficiente de la creatividad, de hecho, no se conciben como docentes creativos y desconocen la forma de evaluar la creatividad en sus alumnos. Se deduce la necesidad propuestas en donde se cultive y se experimente una cultura de la creatividad en la formación integral del docente.