La ficción española en el contexto internacionalla figura del productor ejecutivo en televisión

  1. Gallego Calonge, Francisco José
Dirigida por:
  1. Enrique Bustamante Ramírez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de octubre de 2012

Tribunal:
  1. Hipólito Vivar Zurita Presidente
  2. Alberto Luis García García Secretario
  3. José María Álvarez Monzoncillo Vocal
  4. Ángel Badillo Matos Vocal
  5. Manuel Palacio Arranz Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral analiza el cambio de ciclo en el sector de la producción de ficción televisiva en España, en el contexto de un nuevo escenario. Existe un núcleo duro de productoras que dominan el sector, tanto en volumen de producción co mo en facturación, que están intentando hacer frente a varias de sus principales debilidades históricas. Entre ellas, su insuficiente músculo financiero y escasa internacionalización. Una de las escasas certidumbres que el estudio del sector ofrece e s el valor de las marcas como garantía de rentabilidad empresarial. El objeto material de estudio va a estar orientado por un análisis económico y sociológico del medio y de la empresa televisiva, en el marco del cual se quiere fijar la atención en la figura del productor ejecutivo como gestor de recursos o factores de producción. Se trata de analizar en profundidad el rol del productor ejecutivo enmarcado en una dimensión particular como es la de la ficción televisiva, que supone un conocimi ento panorámico de sus tres perspectivas: la creativa, la organizativa y, por último, de forma interrelacionada siempre, la económica. En este sentido, la evolución histórica de los diferentes sistemas televisivos, de la ficción como género televisiv o o de las formas de producirla¿ resulta especialmente reveladora. Se parte de la hipótesis de que el actual éxito de las series de televisión se debe a la adopción de unas formas de producir y a la creación de la figura del productor ejecutivo que de ellas se deriva. En este tipo de organizaciones, este rol productivo no controla únicamente los criterios económicos indispensables para hacer crecer cualquier industria sino que, además, es eje fundamental de todo el proceso creativo caracterís tico de la ficción en este medio. Este hecho queda demostrado con el actual éxito y crecimiento de aquellas productoras europeas que se apropiaron de unas formas de producir claramente norteamericanas y que apostaron valientemente por la innovación c omo motor de su trabajo. La figura del productor ejecutivo crea o encarga que se desarrolle una idea, propia o no, y pone en marcha el proyecto. Es, por tanto, el máximo responsable que aúna el carácter económico, creativo u organizativo de todo pro ducto televisivo. Como consecuencia lógica del día a día de cualquier empresa, se adapta a diferentes organigramas, abrazando numerosas y diferentes formas. A modo de resumen, la idea del presente trabajo es sistematizar la ficción televisiva españo