De la admiración y el horror, a la acción y la esperanzaantropología y ética de José Gómez Caffarena

  1. Almazán García, Gabriel
Dirigida por:
  1. Tomás Domingo Moratalla Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Francisco Javier Fernández Vallina Presidente
  2. Manuel Fernández del Riesgo Secretario
  3. Francisco Javier de la Torre Díaz Vocal
  4. Manuel Fraijó Nieto Vocal
  5. José Egido Serrano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Con el título De la admiración y el horror, a la acción y la esperanza he querido abarcar sintéticamente el recorrido del presente trabajo que plantea una interpretación del pensamiento de Caffarena. Parto de la antropología existencial del mentado autor, lo que supone analizar una serie de existenciales humanos (como la admiración, el deseo y el amor) que fundamentan una determinada filosofía práctica que, como defendemos, es el elemento vertebrador de todo el pensamiento del filósofo madrileño. Es decir, este trabajo plantea que la filosofía del pensador jesuita busca fundamentar la posibilidad de construir un proyecto ético universal que pasa por el desarrollo de cierto humanismo que respete la autonomía del individuo y desarrolle su capacidad de ¿autotrascenderse¿, esto es, de hacer suyo el proyecto de la humanidad. Esta concepción filosófica se apoya en la esperanza de que entre las posibilidades del ser humano se encuentra la realización de su más profundo deseo constitutivo. Eso sí, el humanismo planteado, para no convertirse en falaz utopía, pasa por atender cada una de los existenciales (de ahí la importancia del estudio antropológico inicial) entre los que se encuentra la admirable exigencia agápica, que, entre otras cosas, nos hace percibir el horror y rebelarnos contra él, esto es, nos invoca a la acción ética.El planteamiento expuesto descansa en una serie de presuposiciones que plantean una serie de líneas rojas: la primera es asumir la realidad personal como lo más digno de ser respetado; la segunda es la asunción de un proyecto moderno que dota al sujeto de realidad ontológica y primacía epistemológica al ser considerado como un ser autónomo, con una racionalidad lingüística capaz de acceder a la verdad (aunque sea asintóticamente) y con una racionalidad práctica que le permite argumentar sobre los fines de sus acciones; y la tercera presuposición consiste en una concepción lineal del tiempo, lo que le posibilita hablar del hombre y de su historia como proyecto así como postular cierta esperanza en el progreso moral humano. Dichas presuposiciones plantean una seria problematicidad (sobre todo si le prestamos oídos a los estructuralismos, relativismos culturales y filósofos de la sospecha). El presente trabajo profundiza en el intenso debate entre la posmodernidad y el proyecto moderno propuesto por Caffarena, y siempre con la mirada puesta en lo que está en juego: un proyecto ético humanista. En conclusión, esta tesis expone, profundiza y critica: cómo desde la ética formal del amor, desde una determinada antropología fenomenológica, desde la posibilidad de la conversión benevolente, desde la confianza en la capacidad comunicativa del hombre, es decir, desde la confianza en la razón práctica para argumentar con pretensiones de validez universal, y desde una concepción lineal del ¿tiempo¿ que posibilita ver la vida individual y social como un progresivo camino hacia la realización plena de lo humano, Caffarena da razones para creer que entre todos podemos dar respuestas a la pregunta ¿en qué consiste amar? y al reto de actualizar dicho amor. Con todo, este estudio pretende dar argumentos a favor de que la filosofía de Caffarena tiene como objetivo último hacer plausible una esperanza. La esperanza de la realización del ser humano a través de la construcción de un proyecto ético universal. Las interrogantes que plantea tal recorrido intelectual no son pocas y espero que el lector atento las haya podido ver reflejadas en el presente trabajo y le haya movido a reflexionar y a dialogar con el profundo pensamiento de José Gómez Caffarena.