Vocabulario provisional de dibujo contemporáneola herida

  1. Lozano Egea, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Manuel Barbero Richart Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 25 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Agustín Valle Garagorri Presidente
  2. José Manuel Gayoso Vázquez Secretario
  3. Silvia Herreros de Tejada Vocal
  4. Alberto Morell Sixto Vocal
  5. Tomás Muñoz Asensio Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Resumen

¿La historia es historia de pensamiento y sus acontecimientos carecen de ningún sentido si no son interpretados y reactualizados¿-1-La tesis que presento consiste en un estudio del vocabulario que se usa en el dibujo y por extensión en el arte contemporáneo.Su propósito es analizar los términos que se utilizan a la hora de nombrar y seguir el dibujo, puesto que este, como la práctica del dibujo ha sufrido grandes cambios a lo largo del siglo XX y se expresan de un modo muy evidente en las prácticas artísticas que lo utilizan en el siglo XXI.Para su realización se ha tomado como ejemplo y referente fundamental la obra de Walter Benjamin (1892-1940), Libro de Los Pasajes. De este libro se ha atendido la voluntad de abrazar el conocimiento del siglo XIX -en el caso que presento es el del siglo XXI-, hacerlo basándose en una gran acumulación de citas, y con la intención de comenzar una aventura con un propósito para, al final, obtener otro. El autor utiliza un periodo de unos trece años. Benjamin escribió este importante libro con la idea de realizar un ensayo sobre la obra de arte, el concepto de historia y de una filosofía de la historia. El autor entiende las citas y los vínculos entre ellas como ¿salteadores de caminos que irrumpen armadas y despojan de su convicción al ocioso paseante¿. En el primer volumen desarrollo y desgrano cada uno de los nombres del título con la intención de usarlos para explicar las razones, los encuentros y conclusiones a los que se llega al realizar este trabajo de campo. El segundo volumen se ocupa del vocabulario. Cada palabra, de las aproximadamente 2000 recogidas, es encontrada en unas 450 diferentes publicaciones, es rescatada de su medio y expuesta con un texto de 730 páginas que amplía, define, acota o resuelve significados relativos a esa palabra. Al final de cada página, encontramos las fuentes en las notas a pié de página, porque se ha considerado esencial conocer el contexto original para así resolver el enigma que se plantea, y porque las citas en este caso no solamente se reproducen, si no que sirven para explicar activamente la idea planteada y participar en ella.El modo en que se ha realizado el vocabulario incluye el término en su uso, lo refleja o lo define en ocasiones por analogía o por oposición, pero siempre desde la poética que surge en la metáfora que se genera con respecto a las preocupaciones del dibujo contemporáneo.La razón de este vasto trabajo de campo se encuentra en que el dibujo, y por ende el arte contemporáneo, se aproxima a su realidad desde fuentes y lugares bien diversos, tantos como se han comprometido en su creación e ideación. La palabra, al fin y al cabo, es la que sigue a la acción, y así queda reflejado en el trabajo a través también de su metodología y de sus conclusiones, siempre provisionales, como bien indica el título.El subtítulo La Herida, es importante, pues hace referencia precisamente a este asunto precisamente a la idea de no cauterizar, sino de coser esa herida entre la palabra y el dibujo, algo realizado en este caso por quien lo practica. Es importante, por último, destacar que lo que se pretende es alumbrar un proceso, por eso en el título encontramos la palaba ¿provisional¿, porque lo es en su contenido, pero no en la forma. Muchas de las veces la cita aparece tal cual, mostrando su uso, su contexto, o su definición. Puesto que estos vocablos son fruto del encuentro, no están todos, y los que están no están cerrados. Igualmente importante es recordar que el trabajo justifica la metodología, y la metodología las conclusiones, todo ello justificándose también por la cantidad extraordinaria de información.La acumulación de palabras citadas son la razón y consecuencia de la investigación, y al tener una base científica dejan espacio para hilar conceptos.-1- MARÍN MEDINA, José. 2007. El Cultural. PRIMERA PALABRA.8 de Febrero 2007. El Cultural, p. 30.