La correlación entre los elementos técnicos y los elementos expresivos en la obra de José Val del Omaranálisis fílmico del "Tríptico elemental de España"

  1. Herreruela Ruiz, Victor
Dirigida por:
  1. Antonio Castro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de mayo de 2014

Tribunal:
  1. Félix del Valle Gastaminza Presidente
  2. José Antonio Jiménez de las Heras Secretario
  3. Rafael Rodríguez Tranche Secretario
  4. Carlos Tejeda García Vocal
  5. Miguel Fernández Labayen Vocal
  6. Sonia García López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación versa sobre la correlación entre los elementos técnicos y los elementos expresivos en la obra del cineasta granadino José Val del Omar (1904-1982). Para ello se ha realizado un pormenorizado análisis fílmico del núcleo duro de su legado fílmico. Aquellas obras que se han agrupado dentro del denominado Tríptico Elemental de España, es decir Aguaespejo granadino (1953-1955), Fuego en Castilla (1957-1959) y Acariño galaico (De Barro) (1961-1962-1981-1995); si bien el estudio abarca la totalidad de las facetas creativas del autor: elucubraciones teóricas, desarrollo de dispositivos técnicos y la práctica fílmica. Para abordar estas cuestiones, se combinan diversas metodologías de análisis e investigación. Se parte de aquellos métodos que, más allá del análisis textual, permiten contextualizar la obra fílmica, desde una visión general a una más específica, en la época y en la vida de su autor. A pesar de que la obra de Val del Omar posee un carácter independiente que la sitúa al margen de las estructuras de producción tradicionales y, por lo tanto, reduce la afectación por parte de los imperativos socioeconómicos y los modelos culturales hegemónicos, estos siguen siendo relevantes en la aproximación a los objetos de estudio escogidos, especialmente en lo referente a las condiciones de producción, distribución y exhibición de los mismos. A continuación, la investigación se centra en el análisis detallado de los objetos de estudio y textos artísticos anteriormente mencionados: Aguaespejo granadino, Fuego en Castilla y Acariño galaico (De Barro). Parte de un análisis temático de los ejes de contenido y continúa con un análisis formal de la imagen y el sonido de la película. Como instrumento descriptivo destinado a paliar la dificultad de aprehensión y memorización del film se emplea el découpage, es decir, la esquematización y descomposición de todos los contenidos primarios presentes en la banda de imagen y sonido de la película, lo que además facilita la descripción y la cita. Para realizar esta tarea, se ha elaborado una guía de referencia, a través de capturas de las imágenes de la película, y una tabla, incluidas ambas en los apéndices del segundo volumen del estudio, con objeto de facilitar su consulta. En esta guía de referencia y en la tabla que la acompaña, se enumeran todos los planos que componen la película y que conforman la unidad descriptiva de la investigación. En cada plano del découpage se detallan los siguientes parámetros: número de plano según el orden de montaje, código de tiempo, descripción, tipo de plano, movimiento, transición, locución, música, efectos de sonido y otros elementos expresivos significativos.