La política informativa tardofranquistael modelo de control de la empresa privada de prensa, (1966-1975)

  1. Luján Fernández, Luis E.
Dirigida por:
  1. Ana Isabel Segovia Alonso Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Fernando Quirós Fernández Presidente
  2. Dimitrina Jivkova Semova Secretaria
  3. Elisa Chuliá Rodrigo Vocal
  4. María Isabel Fernández Alonso Vocal
  5. Pilar Toboso Sánchez Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

La investigación La política informativa tardofranquista. El modelo de control de la empresa periodística privada (1966-1975) indaga en las iniciativas legislativas y actuaciones administrativas implementadas por el Régimen franquista durante su última década de vida y dirigidas a intervenir sobre el acceso de las empresas periodísticas privadas al sistema de prensa, así como sobre su propiedad, gobierno corporativo y vida económica. La investigación asume el objetivo prioritario de definir la política aplicada sobre la empresa periodística privada; definición de la que se desprenden los siguientes objetivos específicos: el esclarecimiento de los principios doctrinales que fundamentaron tal política; el descubrimiento de su raison d¿être y finalidad; la identificación de los mecanismos e instrumentos que sirvieron a su aplicación; el estudio de los organismos y dirigentes de los que dependió su implementación; su inserción en el contexto sociopolítico y económico, y tanto interno como externo, en que fue ideada y aplicada; y la observación del impacto que tuvo sobre la estructura del sistema de prensa diaria. Tanto la consecución de los objetivos planteados como, ante todo, el propio objeto de estudio, han determinado la adopción de una metodología interdiciplinar, en la que se conjugan y cohonestan los análisis histórico, jurídico y estructural. La investigación parte, por lo demás, de una inteligencia de los sistemas de prensa como resultado del entramado de fuerzas y de relaciones de poder que conforman el conjunto social; una concepción coherente con la defendida por la economía política de la comunicación.El estudio de las diversas fuentes consultadas permite concluir que el Régimen aplicó, entre 1966 y 1975, una política informativa referida a la empresa periodística privada editora de diarios de información general orientada a la vigilancia y control de su propiedad, de su dirección y de su situación económica. El modelo de control implementado vino a reforzar la capacidad de intervención de la dictadura sobre el sistema en tres sentidos: a) garantizando a la Administración el control del acceso y salida del sistema; b) afianzando su conocimiento y potestad de intervención sobre cuantas operaciones accionariales y cambios de propiedad se produjeron en aquellos años; y c) fortaleciendo la capacidad coercitiva y coactiva de la Adminsitración sobre las empresas, cuyas actuaciones y cuentas se mantuvieron siempre a merced del escrutinio e injerencia de la dictadura. Durante el tardofranquismo, el Régimen conjugó una serie de mecanismos y actuaciones preventivos y represivos y tanto legales como extralegales dirigidos a tamizar el sistema de prensa en función del criterio discrecional de la Administración, a conocer y controlar la propiedad y gobierno de las empresas privadas autorizadas a editar diarios y a garantizarse la capacidad de intervención sobre sus cuentas. Tal modelo, de inspiración fundamentalmente acenepista, impactó y se vió condicionado por un sistema caracterizado estructuralmente por la abundancia de empresas, por la exigua difusión de las cabeceras, por la concentración geográfica y de propiedad y por la estrecha vinculación de sus consejeros y directivos con los centros de poder político y empresarial del Régimen. Aunque cabe inferir la existencia de una política informativa coherente durante todo el periodo, el sentido de su implementación varió durante la década. Cabe así distinguir tres etapas de aplicación: un primer trienio, entre 1966 y 1969, marcado por el empeño de salvaguardar la recién aprobada Ley de Prensa; un segundo trienio, entre 1970 y 1973, caracterizado por el cierre del sistema de prensa y el endurecimiento generalizado del control de las empresas privadas; y un último bienio de declive inexorable de la capacidad de control del Régimen.