Historia y modelo de los diarios gratuitos españoles de información general (2000-2021)

  1. Gómez Quijano, Arturo
Dirigida por:
  1. Agustín Martínez de las Heras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Carmen Pérez de Armiñán Presidenta
  2. Isabel Martín Sánchez Secretaria
  3. Julian Villanueva Vocal
  4. Luis Izquierdo Labella Vocal
  5. Ángel Luis Cervera Fantoni Vocal
Departamento:
  1. Relaciones Internacionales e Historia Global

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la presente tesis es investigar la evolución histórica de la prensa diaria gratuita de información general en España, desde su aparición en 2000 hasta 2012. Este estudio es imprescindible para conocer y entender su desarrollo, y para poder demostrar la existencia de un modelo de negocio propio que les identifique y les diferencie del llamado “modelo nórdico”, establecido por Metro en Estocolmo en 1995. Ambos pertenecen al modelo trilateral, habitual desde hace más de un siglo en los medios de comunicación. Por esta razón se han comparado los modelos entre sí, el de los diarios gratuitos –español y nórdico-, y también frente al de los diarios de pago, para entender mejor sus características, similitudes y sus diferencias. La investigación se realiza a través de cuatro líneas principales: 1ª Visión histórica. Se muestran los acontecimientos que protagonizan los diarios gratuitos, entre el año 2000 y el año 2012. 2ª Dimensión cuantitativa. En esta línea de investigación el objetivo es mostrar la auténtica dimensión del fenómeno, que permita entenderlo y valorarlo en su magnitud real. 3ª Claves del modelo. Aquí se tratan de explicar los porqués, las claves del modelo -periodístico y de negocio- que les ha permitido alcanzar esa enorme dimensión. 4ª Percepción por el sector. Se ha investigado mediante una encuesta la percepción que de los diarios gratuitos tienen los públicos profesionales afectados por este nuevo soporte. Las principales conclusiones de la presente investigación son las siguientes: 1. Han supuesto el fenómeno de mayor importancia, en la historia reciente de los medios en España, después de la aparición de internet. 2. Han desarrollado un modelo propio, que presenta una serie de características notablemente diferentes al modelo original. 3. Este modelo es la evolución natural del tradicional de los medios de comunicación. 4. Su ventaja principal es la distribución directa, propia y controlada, de sus ejemplares, al no precisar la decisión de compra del lector. 5. Existen barreras de entrada para disuadir a la competencia. La más importante de todas ellas es la enorme inversión que se requiere para la impresión y distribución de tiradas millonarias. 6. La distribución ha supuesto también una debilidad ya que, al estar la decisión en manos de los editores y no del mercado, éstos han utilizado las tiradas millonarias como elemento competitivo sin sentido económico. 7. La dependencia de una única fuente de ingresos ha hecho a los diarios gratuitos muy vulnerables frente a la crisis, mucho más que sus competidores de pago. 8. Los dos ingresos tradicionales de la prensa diaria de pago (venta de ejemplares y publicidad), son en realidad cuatro: venta de ejemplares, publicidad, promociones, y patrocinio por parte de los poderes públicos y de las grandes empresas, a cambio de influencia y de un mejor tratamiento informativo. 9. Si en el futuro los diarios gratuitos quieren tener éxito deberían modificar su modelo, encontrando fuentes de ingresos, alternativas a la publicidad. 10. El modelo de los diarios gratuitos en España es mucho menos rentable del de sus competidores de pago. Sin embargo, sí ha sido muy rentable la venta de acciones de sus sociedades editoras, por las expectativas generadas y por las estrategias defensivas de algunos grupos editoriales. 11. Los diarios gratuitos no han perjudicado a los de pago en el mercado de los lectores. 12. Han sido mucho más eficaces, que los diarios de pago, en cuanto a captación de lectores nuevos. 13. La incidencia de la aparición de los diarios gratuitos sobre la publicidad de los de pago exige una investigación de mayor profundidad. 14. La aparición de los gratuitos ha supuesto un gran revulsivo para los diarios de pago. 15. El sector profesional de la comunicación en España tiene una mala imagen de los diarios gratuitos. 16. No se puede afirmar que los diarios gratuitos españoles tengan menos calidad como producto periodístico que sus competidores de pago