La actual enseñanza-aprendizaje del color en las facultades de Bellas Artes en el ámbito españolanálisis y evaluación

  1. Ramírez Vivas, José Gregorio
Dirigida por:
  1. Blanca Fernández Quesada Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. José María Cuasante Presidente
  2. María Acaso López Bosch Secretaria
  3. Consuelo Vallejo Delgado Vocal
  4. José María Lillo Pérez Vocal
  5. Antonio Cucala Félix Vocal
Departamento:
  1. Pintura y Conservación-Restauración

Tipo: Tesis

Resumen

La importancia creciente que tiene el color dentro del mundo contemporáneo ¿especialmente el artístico- nos obliga a hacer un análisis y una evaluación del actual proceso de enseñanza-aprendizaje del Color que se lleva a cabo en las Facultades de Bel las Artes en el ámbito español. Esto nos permite ver el puesto que ocupa este elemento plástico en los Planes de Estudios cuando nos encontramos en una época de grandes cambios en la Educación Superior ¿el paso gradual de la Licenciatura al Grado¿. E ste proceso de enseñanza-aprendizaje en España ha ido evolucionando con el tiempo debido a las sucesivas reformas educativas que se han venido implantando con el fin de responder a las necesidades históricas de cada momento. Para entender este proces o educativo se ha analizado teniendo desde varias perspectivas ¿la pedagógica, científica, tecnológica y artística¿ para ver si responde verdaderamente a los cambios que se está suscitando en el campo del arte y de la sociedad en la actualidad. Los c ontenidos propios de color y de sus estrategias de enseñanza-aprendizaje están plasmados específicamente en los programas o guías docentes de las asignaturas de pintura. Contenidos que hacen alusión a ¿qué se enseña¿ ¿el color y sus procedimientos té