Papeles semánticos y procedimientos de formación de palabraslos nombres de instrumento y ubicación en griego antiguo en perspectiva tipológica

  1. Ruiz Abad, César
Dirigida por:
  1. Julia Mendoza Tuñón Directora
  2. Eugenio Ramón Luján Martínez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 27 de noviembre de 2013

Tribunal:
  1. Juan Antonio Álvarez-Pedrosa Núñez Presidente
  2. Eugenio Bustos Gisbert Secretario
  3. José Antonio Berenguer Sánchez Vocal
  4. Enrique Gutiérrez Rubio Vocal
  5. Juan Carlos Moreno Cabrera Vocal
Departamento:
  1. Filología Clásica

Tipo: Tesis

Resumen

El presente trabajo se ocupa de los llamados nombres de Instrumento (del tipo abridor) y de Ubicación (asador). En primer lugar, se establecen unas bases teóricas sólidas que fundamenten el análisis de los procedimientos de formación de palabras dentro de la teoría de los papeles semánticos. Para ello, se aborda la cuestión a partir de los estudios sobre papeles semánticos en el nivel sintaxis, ampliamente desarrollados, especialmente a través del estudio de los morfemas gramaticales. Los resultados sirven de punto de partida para hacer un trasvase metodológico a la formación de palabras.Los papeles semánticos se definen por la paráfrasis y los rasgos semánticos así como por las polisemias de las marcas, que se agrupan de modo similar a como ocurre en el nivel sintáctico. Los datos tipológicos corroborán los resultados ya que no faltan lenguas en el mundo que codifican con una marca monosémica papeles semánticos como Agente, Instrumento o Ubicación.Dos son los principales casos de estudios. En primer lugar, hay un análisis detallado de los principales sufijos deverbales instrumental-locativos en griego antiguo: -¿¿¿¿, -¿¿¿, -¿¿¿¿, -¿¿¿ y -¿¿¿¿¿¿. En un corpus que abarca desde época micénica hasta el siglo III, se recopilan y analizan todos los derivados, haciendo comentarios de los pasajes más complejos, con el fin de describir el comportamiento de estos sufijos, especialmente cómo compiten entre ellos. En segundo lugar, hay un estudio tipológico. En base a una muestra representativa de 36 lenguas, se comprueba cómo funcionan los procedimientos de formación de palabras en las lenguas de mundo.En base a estos datos, se abordan tanto cuestiones formales como el carácter universal de los papeles semánticos o su grado de extensión, las polisemias más comunes y sus límites, las diferencias de los papeles semánticos entre el nivel sintáctico y la formación de palabras, entre otros cosas.El último capítulo se consagra al aspecto diacrónico de los procedimientos de formación de palabras que expresan papeles semánticos. Se discute en detalle las hipótesis más conocidas, como la extensión semántica Agente>Instrumento e Instrumento>Ubicación, y se recopilan, entre otros casos, abundantes datos de gramaticalizaciones.