Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en educación secundaria de biología en diferentes contextos educativoslos casos de Dinamarca, Campinas (Sao Paolo, Brasil) y la Comunidad de Madrid

  1. Toro Mellado, Ricardo del
Dirigida por:
  1. Juan Gabriel Morcillo Ortega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Manuela Caballero Armenta Presidente
  2. Manuela Martín Sánchez Secretaria
  3. Pablo Pardo Santano Vocal
  4. Beatriz Gal Iglesias Vocal
  5. Cristina Sánchez-Camacho Blázquez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas

Tipo: Tesis

Resumen

Concepciones y prácticas del profesorado acerca de las actividades de campo en educación secundaria de Biología en diferentes contextos educativos: los casos de Dinamarca, Campinas (São Paolo, Brasil) y la Comunidad de Madrid.A diferencia de las actividades de laboratorio cuya presencia en la enseñanza de la Biología en educación secundaria parece estar garantizada, las actividades de campo no suelen compartir el mismo privilegio (Tillin,2004; del Toro y Morcillo, 2013 ), a pesar de ofrecer numerosas oportunidades educativas de indudable valor.La finalidad principal de esta tesis ha sido realizar un diagnóstico de la situación actual de las actividades de campo en la enseñanza de la Biología bajo una perspectiva internacional comparada. En concreto, el objetivo principal ha consistido en analizar las concepciones, prácticas y nivel de satisfacción del profesorado asociados a estas actividades, explorando al mismo tiempo su relación con el curriculum de la asignatura de Biología de educación secundaria superior y los programas de formación inicial del profesorado.La investigación ha sido realizada en tres escenarios diferentes: Dinamarca, Campinas (São Paolo, Brasil) y la Comunidad de Madrid (España). En concreto, se llevó a cabo un estudio empírico-analítico ex post-facto, descriptivo y causal y se utilizaron tres instrumentos de recogida de información: cuestionario de opinión, entrevistas y observación participante, siendo los dos primeros aplicados tanto a profesores de secundaria como a responsables de las correspondientes administraciones educativas y programas de formación inicial.Nuestros resultados han demostrado que las concepciones, prácticas y satisfacción de los profesores con respecto a las actividades de campo difieren en los tres escenarios de estudio y se correlacionan positivamente con el grado de coherencia mostrado por cada sistema educativo en relación al tratamiento otorgado a las prácticas de campo a nivel curricular y de los programas de formación inicial del profesorado.Lamentablemente, el sistema educativo brasileño se enfrenta actualmente a un número considerable de dificultades. Esta circunstancia, junto con un sistema deficiente de formación inicial docente y un programa de biología demasiado ambicioso y ajeno a la realidad educativa del país, se ha traducido en el hecho de que las actividades de campo en esta disciplina poseen un carácter completamente anecdótico.En cuanto a los otros escenarios, nuestros resultados han mostrado dos diferencias importantes. Por un lado, mientras que en Dinamarca todo el profesorado lleva a cabo el trabajo de campo, en Madrid la realización de este tipo de práctica depende más de la voluntad propia de cada profesor. Por otro lado, la homogeneidad encontrada en Dinamarca en relación a los aspectos organizativos y metodológicos del trabajo de campo, en consonancia con las recomendaciones actuales sobre la enseñanza de las ciencias, asegura su implantación eficaz y generalizada en todos los institutos y contrasta con la heterogeneidad observada en la Comunidad de Madrid.De esta manera, la orientación de las escasas actividades de campo que suelen tener lugar en el escenario español parecen no contribuir de manera muy eficaz al proceso de enseñanza-aprendizaje de la Biología ni a atraer demasiado a los estudiantes hacia el estudio de esta disciplina.Finalmente, el nivel de satisfacción asociado a las actividades de campo en cada escenario también difirió sustancialmente en los tres escenarios de estudio, siendo los profesores más satisfechos los daneses, seguidos de los de la Comunidad de Madrid y por último los de Campinas.