Estudio de la formación profesional para trabajadores de la sanidad privada en España

  1. González Bedia, Julio
Dirigida per:
  1. Rosa Villanueva Orbaiz Directora
  2. David Martínez Hernández Director
  3. Juana M. Santos Sancho Directora

Universitat de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de de desembre de 2012

Tribunal:
  1. José Prieto Prieto President
  2. Fernando Bandrés Moya Secretari
  3. María Luisa Rodríguez de la Pinta Vocal
  4. José Ramón Méndez Montesino Vocal
  5. Jose Carlos Lopez Fernandez Vocal
Departament:
  1. Salud Pública y Materno-Infantil

Tipus: Tesi

Resum

En el sector sanitario la formación continuada es tanto un deber como un derecho de los profesionales; la sanitaria es una de las profesiones donde la actualización de las competencias y la formación a lo largo de vida y el eficiente uso de técnicas, tecnología y procedimientos es crucial para un adecuado desempeño de los profesionales, de modo que puedan abordar la profesión con garantías y seguridad para los pacientes y la sociedad. El sector sanitario privado, aunque supone aproximadamente un 30% de toda la sanidad de España, todavía está muy estigmatizado y socialmente, en general, se desconoce suficientemente su dimensión, sus características y el valor que aporta en los servicios sanitarios de este país. Es por ello que tanto la calidad como la seguridad de los servicios sanitarios privados ha de ser continuamente demostrada para dar confianza a la Administración y a los servicios públicos de que el servicio que se presta cumple con los estándares más exigentes, tanto en el ámbito nacional como en el internacional; y cumple con las mejores prácticas existentes. La formación a lo largo de la vida de los profesionales sanitarios cobra un papel de especial importancia en el aseguramiento de esta calidad. Por todo ello, y ante la ausencia de datos disponibles sobre éste área, nos planteamos la conveniencia de estudiar las características de la formación que realizan los profesionales de la sanidad privada, sus necesidades formativas, la oferta formativa existente y las dificultades que encuentran para conseguir una formación acorde a las competencias necesarias para realizar su trabajo con excelentes resultados en calidad de la atención y de los cuidados y seguridad de los pacientes._