El arquitecto Sebastián de Benavente (1619-1689) y el retablo cortesano de su época
- Cruz Yábar, Juan María
- José Manuel Cruz Valdovinos Doktorvater
Universität der Verteidigung: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 11 von Juli von 2013
- Francisco José Portela Sandoval Präsident
- Miguel Ángel Castillo Oreja Sekretär
- Juan Luis Blanco Mozo Vocal
- Antonio Bonet Correa Vocal
- Jesús Urrea Fernández Vocal
Art: Dissertation
Zusammenfassung
(Introducción) El nombre de Sebastián de Benavente era conocido solo por especialistas, ya que el retablo cortesano español del siglo XVII no ha merecido la atención necesaria de la historia del arte. La documentación era abundante en torno a él, pero la aparente desaparición de casi toda su obra llevó a conclusiones precipitadas acerca de su estilo. Sin embargo, una revisión que llevamos a cabo de su vida y obra a través de la bibliografía existente en 2004 nos permitió intuir su importancia y originalidad en las artes del Madrid del siglo XVII.(Objetivos) Para demostrar ese puesto preeminente, nos propusimos ampliar la documentación por medio de la consulta en diversos archivos y bibliotecas. El hallazgo de nuevas noticias nos permitiría profundizar en la biografía de Benavente, sus relaciones con clientes y otros maestros, e incluso encontrar obras conservadas. El estudio y fotografía de éstas, además de la recopilación de testimonios gráficos de las piezas perdidas, llevaría a la redacción de un catálogo cronológico que desvelaría el estilo del arquitecto con mayor certeza, además de aspectos iconográficos y tipológicos. (Resultados) La búsqueda documental fue fructífera, con la obtención de un centenar de nuevas referencias, bastantes de ellas de gran importancia. Mediante la relación entre los datos obtenidos ha sido posible elaborar una biografía extensa, resolviendo incógnitas sobre su entorno familiar y su formación. Hemos ampliado el círculo de sus colaboradores en el retablo y en otras ramas artísticas. Además las obras de Benavente han aumentado considerablemente, sobre todo las conservadas, de modo que hemos podido definir con seguridad su estilo y demostrar su originalidad. Fue decisivo para el cambio al Barroco pleno en el retablo español y tuvo repercusión hasta bien entrado el siglo XVIII. (Conclusiones) Hemos situado a Sebastián de Benavente en el puesto principal que ocupó en vida como maestro de retablos y dibujante, respetado y admirado por sus compañeros de profesión y otros maestros del medio artístico, por sus novedades rompedoras en estilo, habilidad como empresario y amplias relaciones. [ABSTRACT] (Introduction) The name of Sebastián de Benavente was known just by the specialists owing to the Spanish court altarpiece in the 17th century hasn?t deserved the necessary attention from the History of Art. Documentation around it was abundant, but the apparent disappearance of almost the whole work led to get precipitate conclusions about its style. However, a checking done on his life and work with the current bibliography in 2004, allowed us sensing his importance and originality into the arts of that Madrid in the 17th century. (Objectives) To demonstrate that preeminent position, our aim was increasing the documentation consulting several archives and libraries. The find of unpublished news would permit us to go into Benavente biography, the relationships with his clients and other masters, even finding preserved works. Their study and photography, besides the compilation of graphic testimonies of the lost pieces, would get us to the writing of a chronological catalog which would reveal the architect style with more certainty, apart from iconographical and typological aspects. (Results) The documentary search was productive, obtaining a hundred new references, very important most of them. Through the connection between the information obtained, it was possible to elaborate an extensive biography, resolving mysteries about his home environment and his education. (Conclusions) We have increased the circle of his collaborators in altarpiece and other artistic branches. Also, Benavente Works have increased outstandingly, particularly, those preserved, this way we have been definitely able to define his style and originality. He was decisive in the change to the High Baroque in the Spanish altarpiece and had repercussion until the 18th century. We have placed Sebastián de Benavente in the main position which he had during his life as a master of altarpieces and draftsman, respected and admired by his workmates and other masters from the artistic medium, owing to his original style innovations, skill as businessman and wide contacts.