El santo patrón y el "Ts’uulli k´áak"etnografía de dos entidades sagradas en una comunidad maya de Campeche

  1. de Angel García, David
Dirigida por:
  1. Manuel Gutiérrez Estévez Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Pedro Pitarch Ramón Presidente
  2. Jesús Adánez Pavón Secretario
  3. Pedro Tomé Martín Vocal
  4. Ana García Barrios Vocal
  5. Julián López García Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

EL SANTO PATRÓN Y EL TS UULI K ÁAK, ETNOGRAFÍA DE DOS ENTIDADES SAGRADAS EN UNA COMUNIDAD MAYA DE CAMPECHE.Tesis doctoralDavid de Ángel GarcíaD.N.I. 2550470 TResumen. La presente investigación tiene como principal objetivo el estudio de carácter etnográfico de dos entidades sagradas pertenecientes al panteón de una comunidad de etnia maya peninsular Nunkiní, ubicada al norte del mexicano estado de Campeche. En su primera parte, la tesis se aboca a la descripción minuciosa y posterior análisis del complejo mítico y ritual que los actores sociales dedican a la figura del santo patrón de la comunidad San Diego. La segunda mitad del texto pone el foco de atención sobre una divinidad de carácter indígena conocida bajo el nombre de Ts uuli K áak o Caballero de Fuego. Al igual que hicimos con la primera, para comprender las características y atribuciones propias de esta segunda entidad sagrada recurrimos a la recolección y posterior interpretación tanto de la tradición oral como del ciclo ritual que la comunidad ha tejido en torno a ella. De esta forma, en base a los datos de campo recopilados sobre estos dos personajes sagrados a lo largo de seis años de estancias en la población de Nunkiní, hemos podido conocer algunas de las fórmulas empleadas por la religiosidad maya peninsular contemporánea para seguir fungiendo como uno de los pilares básicos sobre los que descansa el sentido de pertenencia de los individuos a su comunidad. Asimismo, la etnografía centrada en dos entidades sagradas de procedencia tan diversa ha permitido constatar que la plasticidad y la capacidad de asimilación y reelaboración de símbolos culturales foráneos impuestos por la sociedad dominante es una de las claves para explicar la supervivencia y actual fortaleza de la cultura maya. Palabras clave etnografía, religiosidad maya, tradición oral, ritual, mayas peninsulares. THE PATRON SAINT AND THE TS'UULI K ÁAK AN ETHNOGRAPHY OF TWO SACRED ENTITIES ROM A MAYA COMMUNITY IN CAMPECHE.Abstract. This research is an ethnographic study of two sacred entities that belong to the pantheon of deities of a Mayan community Nunkiní located in the northern tip of the Mexican state of Campeche. The first part of the dissertation presents an extensive description and analysis of oral histories related to the mythical and ritual complex that the community has dedicated to their patron saint, San Diego. The second part of the text focuses on an indigenous divinity known by the name of Ts uuli Káak or Lord of Fire Caballero de Fuego. To understand the characteristics and attributes of this second sacred entity I use the same method as before, and compile and interpret the communitys oral history of the ritual cycle dedicated to the deity. With the data collected from six years of fieldwork in Nunkiní I have been able to comprehend some of the mechanisms and scared symbols that the contemporary Maya have used to forge a basic pillar of their community, upon which rests their faith and sense of belonging. Furthermore, having centered this ethnography on two sacred entities from distinctly different cultural origins has allowed me observe the communitys capacity for assimilating and reworking foreign cultural symbols imposed upon them by a dominant culture. These attributes are crucial elements for their survival and also indicators of the resilience of Mayan culture in general.Key words, Ethnography, Mayan religion, oral tradition, ritual, peninsular Maya.