Políticas de información y documentación para el desarrollo bibliotecario peruanoun plan nacional de acceso a la información y al conocimiento

  1. Alejos Aranda, Ruth Soledad
Dirigida por:
  1. María Teresa Fernández Bajón Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 09 de julio de 2014

Tribunal:
  1. José López Yepes Presidente
  2. Aurora Cuevas Cerveró Secretaria
  3. Estela Morales Campos Vocal
  4. María Rosario Osuna Alarcón Vocal
  5. Esperanza Martínez Montalvo Vocal
Departamento:
  1. Biblioteconomía y Documentación

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación presenta un análisis de las políticas de información y documentación en Perú, su definición, aplicación y contexto para delinearlo a partir de la vida republicana (1821) hasta nuestros días con una perspectiva educativa y bibliotecológica. Sobre la base de una propuesta metodológica exploratoria y descriptiva que comprende el análisis de las políticas públicas educativas, se pretende analizar la legislación, todos los lineamientos y reformas en materia bibliotecológica buscando determinar con una investigación documental cuáles, y cómo han sido y son las políticas bibliotecarias existentes en Perú, reconociendo que se trata de una realidad escasamente observada e investigada sistemáticamente. Finalmente desde un aspecto hipotético ¿ deductivo plantear un Plan de Acceso a la Información y Conocimiento para fortalecer el un Sistema Nacional de Bibliotecas. El desarrollo de una política de información en Perú, puede entenderse desde una perspectiva histórica, el análisis de las diferentes etapas que han llevado a la situación actual, a partir de los primeros intentos de poner en práctica esta política, incluyendo la generación de normas e iniciativas que están permitiendo responder al enorme desafío que plantea el milenio y también para responder a la globalización y la sociedad de la información. Tomando en cuenta que las políticas de información y documentación están estrechamente relacionadas con las políticas públicas, nos propusimos determinar si en Perú ha existido políticas de información y documentación, en qué contexto surgieron estas políticas y cómo han contribuido con el desarrollo bibliotecario peruano. Abordamos el tema con objetividad partiendo de lo más evidente tratando de encontrar respuestas concretas. Por lo tanto, el problema queda definido de la siguiente manera: ¿Cuáles han sido las políticas de información y documentación que han existido en Perú? ¿Cómo surgen las políticas públicas relacionadas a la educación? ¿Cómo han influido las políticas de información y documentación al desarrollo de políticas bibliotecarias?Con el fin de responder a estas preguntas, hemos recurrido a fuentes documentales para realizar un análisis objetivo y demostrar que el tema de políticas públicas educativas, de información y documentación y políticas bibliotecarias ha sido abordado en pocas ocasiones por profesionales de la especialidad de bibliotecología en Perú. Ello ha comportado el examen de las siguientes cuestiones: 1º Un estado de la cuestión sobre políticas de información y documentación. 2º Identificación desde la dimensión histórica del rol del estado en el desarrollo de las políticas de información y documentación, configurando un modelo de análisis de la realidad social peruana para interpretar las reformas y los lineamientos de políticas educativas, es decir conocer en qué espacio del contexto peruano se han desarrollado las políticas de información, documentación. 3º Revisión documental para los conceptos y principios claves que inspiran los ejes de la reflexión teórica en torno a políticas educativas, acción del estado peruano en la construcción de las políticas educativas y su relación con las políticas de Información y documentación, su definición, aplicación y contexto en el ámbito escolar, universitario y público. 4º Análisis de la legislación y todos los lineamientos y reformas en materia bibliotecológica buscando determinar cuáles y, cómo han sido y son las políticas bibliotecarias existentes en Perú, para determinar un diagnóstico de políticas bibliotecarias existentes y su influencia en el desarrollo de un Sistema Nacional de Bibliotecas.