Atuendo, aderezo, pócimas y ungüentos femeninos en la Corona de Castilla, (siglos XIII y XIV)

  1. Fresneda González, María Nieves Rocío
Zuzendaria:
  1. María Victoria Chico Picaza Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2012(e)ko abendua-(a)k 18

Epaimahaia:
  1. José Manuel Lucía Megías Presidentea
  2. Olga Pérez Monzón Idazkaria
  3. Francisco Javier Montalvo Martín Kidea
  4. Clara Fernández-Ladreda Kidea
  5. Pilar Martino Alba Kidea
Saila:
  1. Historia del Arte

Mota: Tesia

Teseo: 114963 DIALNET

Laburpena

Esta tesis ha tenido como objeto en primer lugar el estudio de todos aquellos elementos que la mujer castellana utilizaba para su embellecimiento, y, en segundo lugar el destacar la trascendencia de toda la compleja información que puede detraerse de su estudio. El tema que nos ocupa se centra, desde un punto de vista geográfico y temporal, en la Corona de Castilla y en los siglos XIII y XIV. En cuanto a la limitación cronológica, quiero destacar que, como han señalado prestigiosos especialistas, en lo que se refiere a la historia de la indumentaria, el siglo XIII supuso el comienzo de una nueva era en Europa debido a la nueva situación social, originada por el desarrollo de las comunicaciones internacionales, la potenciación de los intercambios económicos y la presencia de mercaderes y artesanos en el marco urbano. A raíz de todo ello, una vez iniciado el siglo XIV el lujo en la vestimenta, limitado hasta entonces a la aristocracia, se extiende a la incipiente clase burguesa, que tratará de imitarla para legitimar de este modo su pujante estatus social.