Estudio de la eficiencia de una psicoterapia grupal en paralelo para adolescentes con psicosis de inicio temprano y sus familiares

  1. Calvo Calvo, Ana Belén
Dirigida por:
  1. Celso Arango López Director
  2. Miguel Moreno Íñiguez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 17 de octubre de 2013

Tribunal:
  1. Fernando Colmenares Presidente
  2. María Mayoral Aragón Secretaria
  3. Guillermo Lahera Forteza Vocal
  4. María del Carmen Moreno Ruiz Vocal
  5. Beatriz Rodríguez Vega Vocal
Departamento:
  1. Medicina Legal, Psiquiatría y Patología

Tipo: Tesis

Resumen

Las Psicosis de Inicio Temprano PIT son trastornos mentales en los que se manifiestan síntomas psicóticos antes de los 18 años. El curso de los trastornos psicóticos de inicio en la infancia o la adolescencia es similar al de los adultos y por tanto variable, aunque en líneas generales su pronóstico suele ser peor. La adolescencia es un periodo crítico para el desarrollo biológico, psicológico y social de las personas, por lo que la aparición de un trastorno psiquiátrico grave en esta etapa, puede tener un fuerte impacto en sus logros personales y causar una importante discapacidad. La importancia de las intervenciones tempranas es tan alta porque el periodo que abarca los 2 a 5 años que siguen al primer episodio psicótico constituye la etapa de máxima vulnerabilidad y máxima oportunidad. En ese contexto de intervención temprana, los tratamientos de orientación psicoeducativa son psicoterapias estructuradas con un componente didáctico, y tienen como objetivo fundamental fomentar las habilidades de afrontamiento de los conflictos y mejorar la comprensión de la enfermedad, además de proporcionar información a los pacientes y sus familiares sobre la misma y sobre las opciones de tratamiento disponibles. En pacientes adultos con esquizofrenia, este tipo de intervenciones han reducido la probabilidad de recaídas, el número de hospitalizaciones, la intensidad de los síntomas y han contribuido a mejorar la funcionalidad social y profesional. Aunque algunos programas terapéuticos ofrecen componentes psicoeducativos para padres y / o adultos jóvenes con un primer episodio de psicosis como complemento importante en el tratamiento, hasta ahora no se han diseñado programas específicos para la adolescencia. En el contexto anteriormente descrito surge este trabajo que comprende el diseño y la evaluación de la eficacia de una intervención grupal de orientación psicoeducativa enfocada a los adolescentes que sufren algún trastorno psicótico y, en paralelo, a su entorno familiar. Objetivo: Evaluar la eficacia de una intervención grupal de orientación psicoeducativa para adolescentes con psicosis de inicio temprano y sus familiares en paralelo.Métodos: Se realizó un ensayo clínico aleatorizado, con evaluadores ciegos, para comparar dos modalidades de intervención de 9 meses de duración: una grupal psicoeducativa en paralelo para adolescentes con PIT y sus familiares que participaban en un grupo aparte GPE, versus otra intervención grupal de apoyo no estructurada, también en paralelo para adolescentes con PIT y sus familiares en grupo aparte GPA. El estudio se llevó a cabo en el Servicio de Psiquiatría del Niño y Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid. Los participantes del estudio fueron cincuenta y cinco pacientes ambulatorios diagnosticados de psicosis de inicio temprano de 14 a 18 años y al menos uno de sus progenitores padre o madre. Las principales variables medidas fueron el número de hospitalizaciones, de días de hospitalización y de visitas a urgencias. Las variables secundarias fueron la evolución de los síntomas psicóticos, el funcionamiento global y el clima familiar. Las evaluaciones se realizaron antes y después de la intervención. Resultados No se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las variables basales sociodemográficas, clínicas o de diagnóstico entre los participantes en cada una de las dos modalidades de intervención, lo que indicaba que a priori se trataba de dos muestras adecuadas para la comparación. Al final de la intervención grupal, encontramos diferencias significativas en el número de visitas a urgencias durante el periodo de tratamiento grupal. Observamos una tendencia hacia la disminución en el número de hospitalizaciones en el grupo GPE. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos en el número de días de ingreso durante el periodo de tratamiento.