Sistema digital de producción televisivainformación y nuevos contenidos (el caso de Telemadrid)

  1. Ortiz de Guinea Ayala, Yolanda
Dirigida por:
  1. Emili Prado Director/a
  2. Luis Miguel Martínez Fernández Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 12 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. José Ramón Pérez Ornia Secretario
  3. Manuel Palacio Arranz Vocal
  4. Carmen Caffarel Serra Vocal
  5. Mario García de Castro Vocal
Departamento:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Tipo: Tesis

Resumen

La digitalización integral de las televisiones ha generado un cambio significativo en la manera de trabajar. La interactuación del profesional de la comunicación con la tecnología digital provoca una serie de cambios que afectan a la esencia de su tr abajo. Periodistas, realizadores, técnicos de televisión están viendo cómo sus campos de trabajo y responsabilidad se transforman a un ritmo, la mayoría de las veces desconcertante. Tanto la captación, como la edición, la emisión y el archivo se di gitalizan. En esencia, el cambio tecnológico supone la evolución de los modos de trabajo e influye en las rutinas productivas. En la tesis doctoral se delimita el ámbito de investigación. Se expone cómo el estudio de la digitalización integral de un a televisión ayuda a entender el cambio en las rutinas periodísticas, así como las posibilidades comunicativas que esta tecnología pone a disposición de los profesionales de la comunicación. El cambio de una tecnología a otra es, en el caso de una televisión, profundamente estructural por lo que se ha optado por hacer un análisis detallado de todo el proceso tecnológico; desde la ingesta del material hasta la salida ¿al aire¿ del informativo, haciendo una labor descriptiva de los nuevos flujos de trabajo entre los diferentes ámbitos o áreas de trabajo. Nuevos flujos que generan nuevas rutinas profesionales y que a su vez ¿reinterpretan¿ las ya existentes. No se trata de una descripción de ¿aparatos¿ sino de estudiar en detalle el sistema de acciones en el que se incluye la gestión de una determinada tecnología. De todo el panorama televisivo nacional se ha elegido a la Televisión Autonómica Madrileña para analizar el cambio de las rutinas de los periodistas y demás profesionales de la comunicación con la incorporación de un sistema digital integrado de Informativos, programas y deportes. Esta elección ha estado condicionada por diversos factores, entre ellos la proximidad y la accesibilidad al medio, su relativa juventud, el h echo de tratarse de una televisión autonómica pública pero con una clara vocación "nacional" y sobre todo, y lo más importante, fue pionera en España en la implantación de una digitalización integral. La investigación que se ha realizado se centra, por tanto, en el emisor del proceso comunicativo, entendiendo al emisor como los encargados de confeccionar el producto informativo: los periodistas y demás profesionales que consiguen sacar un informativo "al aire". En este sentido el objetivo princ