Tratamiento informativo del Estatuto de Cataluña en los diarios españoles de referencia (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya, La Razón y La Vanguardia)análisis del mensaje integral editorializante de las unidades gráficas de portada

  1. Carra Biosca, Alejandro
Zuzendaria:
  1. Luis Miguel Martínez Fernández Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2012(e)ko ekaina-(a)k 21

Epaimahaia:
  1. Manuel de Ramón Carrión Presidentea
  2. Francisco Esteve Ramírez Idazkaria
  3. Agustín García Matilla Kidea
  4. José Manuel Pérez Tornero Kidea
  5. Carlos Elías Kidea
Saila:
  1. Periodismo y Nuevos Medios

Mota: Tesia

Laburpena

La imparable migración que se está produciendo hacia el entorno digital obliga a los medios tradicionales a una dura lucha por ofrecer ¿contenidos diferentes¿ capaces de competir con el tsunami de información gratuita que nos desborda. En este nuevo escenario, la opinión y la fotografía se están convirtiendo en dos pilares básicos, en el nicho diferenciador, y salvador, de la Prensa Impresa frente a la avalancha de la Red. Es por ello que conocer cómo interactúan estos dos elementos se hace impr escindible. Opinión y fotografía se conjugan de una manera muy especial en la portada de los diarios, en lo que denominamos Unidades Gráficas de Portada. Desde este gran escaparate del periódico, es desde donde se lanzan los primeros mensajes editori alizantes, pese a que todavía no hemos llegado a las páginas de opinión. El caso del Estatuto de Cataluña es un claro ejemplo de cómo en las portadas de los diarios españoles de referencia (ABC, El Mundo, El País, El Periódico de Catalunya, La Razón y La Vanguardia) se ha producido un duro pulso desde 2003 hasta 2010, en el que la opinión sobre el Estatut ha pesado más que la información. El análisis de estos mensajes integrales editorializantes, que conjugan enunciados visuales y enunciados lin