El camuflaje (1980-2010) como forma de apropiación de otras ilusiones ópticas
- Maria del Carmen Pérez González Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 2013(e)ko ekaina-(a)k 20
- Ramón Díaz Padilla Presidentea
- Elena Blanch González Idazkaria
- José Manuel Álvarez Enjuto Kidea
- Gerardo Echeita Sarrionandia Kidea
- Francisco Lagares Prieto Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
NOTA 520 8 Esta tesis toma como referencia el estudio de las ilusiones ópticas para profundizar en una de ellas —el camuflaje—, dada su vigencia en la sociedad de la ocultación y la pérdida de identidad del siglo XXI. Se ha observado también que este fenómeno óptico es una de las ilusiones que más absorbe del resto, por lo cual se considera como una de las formas de apropiacionismo tan extendido en el arte actual. Las ilusiones han formado y forman parte del imaginario de la historia del hombre. Han sido recursos necesarios para entender leyes espaciales y, en otras ocasiones, se han utilizado como entretenimiento, ornamentación o simplemente como una manera de captar la atención del espectador. Por lo tanto, se demuestra que el artista, mediante las ilusiones ópticas, no solo abarca los terrenos sociológicos, culturales y artísticos de la sociedad, sino que consigue traspasar los límites de la clasificación científica de dichas ilusiones, mezclándolas, uniéndolas y transformándolas según la intención de su obra. A lo largo de la investigación se hace visible la integración de los engaños visuales, y en concreto el camuflaje, en distintos aspectos de la cultura visual y de la sociedad del siglo XXI: la moda, el diseño, la publicidad, la arquitectura, el cine y las nuevas tecnologías han sabido adaptarlas a sus distintos lenguajes y necesidades. Se hace evidente, también, la importancia de las redes sociales, la realidad virtual y los avatares para el ser humano, quien ha encontrado, a través de este medio, una forma de ocultar o transformar su verdadera identidad. Esta tesis está diseñada como una obra abierta y mediante el capítulo dedicado al proyecto práctico, artístico y docente se confirma que las ilusiones son un recurso interesante como materia de estudio, ya que obliga al alumno a entender el espacio y sus leyes y, sobre todo, su propia identidad. This work will take camouflage reference to study the bases that determine what is an optical illusion, how in the course of history has come to classify illusions known groups, and delve into one of them - camouflage-given its effect on society of concealment and loss of identity of the XXI century. The choice of this illusion is also due to the observation that it is one of the illusions that most absorbs the rest, regarded as one of the forms of appropriation so widespread in contemporary art. The illusions have formed and the imaginary part of the history of man. They have been resources needed to understand spatial laws and other times as entertainment, decoration or just a way to capture the viewer’s attention. Therefore, it shows that the artist, using optical illusions, not only covers the land sociological, cultural and artistic society but getting beyond the limits of the scientific classification of the same, mixing, uniting and transforming according to the intention of his work. The pursuit of illusions, specifically camouflage, shows how they are integrated in different aspects of visual culture and society of the XXI century. It is evidential that social networks, virtual reality and avatars are important to man, who has found, through this medium, a way to hide or change his true identity. This doctoral thesis is designed as an open work in which attempts have been made to provide the reader or future student of some tools that make you distinguish different optical deceptions and can use them if necessary. After the project practical, artistic and educational, it is found that the illusions, and especially the camouflage, are an interesting resource as a subject of study because it forces the student to understand the space and its laws and especially his own identity.