Función de la estructura de diálogo en la transición de una a dos palabras

  1. Nieva Ramos, Silvia
Dirigida por:
  1. Susana López Ornat Directora
  2. Sonia Mariscal Altares Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 14 de julio de 2013

Tribunal:
  1. Carlos Gallego López Presidente
  2. Eva Murillo Sanz Secretaria
  3. Victoria Marrero Aguiar Vocal
  4. Miguel Lázaro López-Villaseñor Vocal
  5. Marta Casla Soler Vocal
Departamento:
  1. Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia

Tipo: Tesis

Resumen

El presente estudio tiene como objetivo contribuir a la comprensión de los mecanismos cognitivos que intervienen en el aprendizaje de la lengua materna. Desde una perspectiva evolutiva, se han observado los cambios que tienen lugar en el periodo de transición de una producción en la que predominan las palabras aisladas a una producción predominante de emisiones de dos o más palabras. Estos cambios son relevantes porque están relacionados con el inicio de la gramática que, entre otras funciones, permite estructurar el pensamiento de forma organizada y productiva. Generalmente, este cambio ocurre entre el año y medio y los dos años de edad y ha sido un tema recurrente en la investigación sobre adquisición del lenguaje desde sus inicios, aunque ha sido tratado principalmente desde el análisis lingüístico formal de las emisiones infantiles (Leopold, 1949; Braine, 1963; entre otros). Este trabajo aborda la cuestión desde un enfoque conversacional, que considera la interacción adulto-niño como un intercambio mediante el cual se llega a construir la primera gramática. La conversación sería así, algo más que un contexto, y sus mecanismos y movimientos podrían influir en los cambios de un sistema representacional construido a partir de unidades simples a un sistema que combina unidades. Autores como Dore, Franklin, Miller y Ramer (1976) y Greenfield y Smith (1976) llamaron la atención sobre un tipo de producciones que no encajaban en criterios estrictamente sintácticos, pero que parecían indicar algo más que las palabras. Este tipo de producciones podría estar indicando un conocimiento subyacente, respecto a las unidades de segmentación de la información que reciben (i.e. el lenguaje que les dirigen los padres), y a nivel semántico-pragmático, y a las relaciones que se establecen entre las intervenciones de los niños y las de sus interlocutores... [ABSTRACT] The present study aims to be a further step in the understanding of cognitive mechanisms involved in learning natural mother tongue. From a developmental perspective, changes have been reported to take place in the transitional period between productions of predominantly individual words to the production of mostly emission of two or more words. These changes have proven to be relevant regarding to the onset of grammar which, among other functions, make it possibe to structure thought in an organized and productive way. Generally speaking, the above mentioned changes happen to occur when children grow from one and a half to two years of age, and they have been a recurrent subject of interest in the field of Developmental Psycholinguistics from its very begining. Nevertheless, it could be said that this important subject has basically not received any other treatment than the sheer analisys of children emissions from a formal linguistic perspective (Leopold, 1949 Braine, 1963, among others). The present study tackels this matter from a conversational approach instead, and considers the child-adult interaction as an exchange that enables the first grammar to be constructed. Conversation would be then by itself much more than a mere context, and its mechanisms and movements could have a say when explaining the changes taking place from one representational system built from simple units to a system combining multiple units. Authors such as Dore, Franklin, Miller and Ramer (1976) and Greenfield and Smith (1976) drew attention to a type of productions that did not strictly tally with syntactic criteria, but that seemed to bring more information than words would by themself. This kind of productions might draw evidence of some kind of underlying knowledge in the way children get segmentation of information units processed (i.e. language talked by their parents), in a semantic-pragmatic layer, and relationships between interventions from children with those they speak to...