Las imágenes del patrimonio cultural inmaterial en España, 1940-2010

  1. Velasco Gutiérrez, María Jesús
Dirigida por:
  1. Antonio Muñoz Carrión Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 28 de junio de 2012

Tribunal:
  1. Francisco Sánchez Pérez Presidente/a
  2. Joaquín Perea González Secretaria
  3. Lauro Olmo Enciso Vocal
  4. Ana Fuencisla Toledo Chávarri Vocal
  5. Edisa Mondelo González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis traza una panorámica del universo de las imágenes del patrimonio cultural inmaterial, centrándose primeramente en las representaciones visuales de la vida popular, de las costumbres y de los ritos que ha producido occidente. Hace un esbozo de la evolución de las representaciones gráficas de la cultura visual, que da cuenta de los códigos esenciales y de algunas de las premisas formales e ideológicas relevantes sobre las que se han ido construyendo las imágenes en nuestra cultura. En este contexto, la investigación pone un foco específico en las imágenes del patrimonio cultural inmaterial en España, desde 1940 hasta 2010, haciendo un recorrido exhaustivo por el escenario político y social, y por la evolución de las imágenes de la cultura popular de nuestro país. Dibuja un gran panorama diacrónico, a través del análisis de imágenes de diferentes ritos y costumbres, en el que pormenoriza en los enunciados visuales y en su evolución en el tiempo, con la intención de estudiar las diferentes estrategias que han adoptado los agentes que han representado los diversos aspectos del patrimonio cultural inmaterial. Se adentra en el análisis de los soportes, de las distintas formas de representación y de las particularidades de la estilística de los enunciados de las imágenes, proporcionando información sobre cómo se han ido dando los cambios en las miradas, determinados siempre por los aspectos formales que proporciona la evolución de las técnicas de representación visual, pero suscitados por las ideas y por las maneras de pensar propias de los distintos periodos abordados. Sobre esta base de análisis, la tesis apunta nuevas perspectivas y buenas prácticas en las formas de uso de las imágenes del patrimonio cultural inmaterial que contribuyan a su conocimiento, a su salvaguardia y a su protección.