La producción comunicativa en la televisión universitaria en Méxicoel caso de "Tele UV" en la Universidad Veracruzana

  1. Burillo Caudillo, Karla
Dirigida por:
  1. José Antonio Alcoceba Hernando Director
  2. Coral Hernández Fernández Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 06 de abril de 2014

Tribunal:
  1. Miguel Angel Sobrino Blanco Presidente
  2. María Cadilla Baz Secretaria
  3. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Vocal
  4. María Trinidad García Leiva Vocal
  5. María José Arrojo Vocal
Departamento:
  1. Sociología: Metodología y Teoría

Tipo: Tesis

Resumen

Estudio de la producción comunicativa que se realiza en el Departamento de Televisión de la Universidad Veracruzana que emite desde su canal por cable Tele UV. Investigación orientada al análisis de la organización comunicativa y de la programación de la televisión universitaria de la Universidad Veracruzana. Se trata de un estudio que centra su atención en el periodo de 2009 a 2011 donde debido a un cambio tecnológico en el departamento afecta en la disminución de audiencia del medio de comunicación universitario por lo que se investigan las repercusiones. La investigación parte de un diseño metodológico que combina y articula el análisis cualitativo de un material empírico recopilado a partir de entrevistas en profundidad, con el análisis cuantitativo de la producción comunicativa generada por el canal por cable de televisión educativa Tele UV. Los resultados del trabajo doctoral conseguidos van más allá de una contribución al conocimiento de la televisión universitaria estudiada al ofrecer también significativos avances a la teoría y al análisis mediacional de la programación televisiva en general. Las conclusiones a las que se llegan constituyen en sí mismas una aportación significativa al conocimiento de la realidad comunicativa analizada que será de gran utilidad para ulteriores investigaciones sobre el fenómeno de la programación. Por lo tanto, con este estudio la televisión universitaria como mediadora de la educación y la cultura, será capaz de crear espacios comunicativos que proporcionen a la ciudadanía y a los jóvenes en particular, medios y entornos que contribuyan a mejorar la producción de conocimientos, aprovechamiento académico y su vinculación con la sociedad.Comunicación, Televisión, Educación, Teoría de la programación