Actitudes y percepciones sobre las fragancias de lujo en Españainvestigación en la Comunidad de Madrid

  1. Díaz-Bustamante Ventisca, Mónica
Dirixida por:
  1. Luis Angel Sanz de la Tajada Director
  2. Sonia Carcelén García Director

Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 24 de outubro de 2012

Tribunal:
  1. Nuria Villagra García Presidenta
  2. Joaquín Sánchez Herrera Secretario
  3. Yolanda Yustas López Vogal
  4. Julio Cerviño Fernández Vogal
  5. Ana Sebastián Morillas Vogal
Departamento:
  1. Organización de Empresas

Tipo: Tese

Resumo

Tesis doctoral en la que, a partir del marco conceptual relativo a las teorías y nociones sobre la identidad, la imagen, el posicionamiento de marca y la metodología para su investigación, el lujo como fenómeno social y las fragancias de lujo, se infieren varias hipótesis que conducen al siguiente objetivo general: analizar las actitudes y percepciones de los consumidores españoles frente a las fragancias de lujo y el posicionamiento de las principales marcas de fragancias de lujo en España. Para dar respuesta a dicho objetivo se realizan dos investigaciones de campo: una cualitativa y otra cuantitativa. En la primera se profundiza en los comportamientos y actitudes de los consumidores frente al lujo y las fragancias de lujo en general y en las percepciones sobre los beneficios que proporciona su compra y consumo, y se identifican los atributos de imagen de las marcas de fragancias de lujo. En la segunda se describen y analizan los comportamientos y actitudes de los consumidores frente a las fragancias de lujo y los beneficios percibidos en su compra y consumo, y se determina la imagen y el posicionamiento de las principales marcas de fragancias de lujo en España y de la marca ideal para el total de la población investigada y sus segmentos por sexo y edad. Por último, el análisis de las informaciones obtenidas permite contrastar las hipótesis planteadas, formular recomendaciones para que las marcas de fragancias de lujo diseñen estrategias de marketing que permitan una comercialización más eficiente de sus productos y mejoren su imagen percibida o su posición en el mercado, y proponer líneas de investigación derivadas de la propia tesis doctoral