La ornamentación de la arquitectura doméstica de Madrid y sus implicaciones en la Didáctica de la Expresión Plástica y Visual

  1. Domínguez Rigo, Miguel
Zuzendaria:
  1. Catalina Rigo Vanrell Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2013(e)ko otsaila-(a)k 05

Epaimahaia:
  1. Pablo de Arriba del Amo Presidentea
  2. Noemí Martínez Díez Idazkaria
  3. Ana Mampaso Martínez Kidea
  4. María Jesús Abad Tejerina Kidea
  5. Pilar Pérez Camarero Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

El punto de partida de esta tesis doctoral, tiene su arranque en los elementos de ornamentación arquitectónica de las fachadas de los edificios de viviendas de mediados y finales del siglo XIX a principios del siglo XX de Madrid. Ello se convierte en un conjunto de elementos motivadores de enseñanza-aprendizaje con el alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato desde el área de la Educación Plástica y Visual, tanto en la valoración estética del entorno, como en el análisis y post erior producción artística. El núcleo de este proyecto consiste en analizar una realidad presente en nuestro entorno, para posteriormente diseñar y aplicar de forma experimental una serie de experiencias didácticas dentro de la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato, como consecuencia de la localización de un problema concreto, como es la falta de conocimiento y valoración del entorno construido entre los alumnos y alumnas de las etapas mencionadas, así como la falta de un tratamien to debidamente desarrollado en sendos planes educativos, evaluando y valorando posteriormente los resultados obtenidos. Para ello hemos promovido un enfoque plural, flexible, activo y participativo, combinando diversas herramientas metodológicas de investigación, pero con predominio de una orientación cualitativa de carácter preeminentemente exploratorio y considerando la investigación-acción en todas las experiencias didácticas planteadas. Utilizar el ornamento perteneciente a la arquitectura doméstica de Madrid se plantea como un recurso cercano y accesible, así como principal referencia y herramienta de trabajo para la exploración, el análisis y la investigación en las diferentes propuestas de trabajo, de manera que supongan no solo una vía para el desarrollo del lenguaje expresivo y creativo, sino también una toma de conciencia sobre la realidad circundante por parte del alumnado, un enriquecimiento personal y una apreciación del patrimonio, potenciando aspectos cognitivos, práct icos y reflexivos.