Agresividad reactiva y proactiva en adolescentesefecto de los factores individuales y socio-contextuales

  1. Penado Abilleira, María
Zuzendaria:
  1. María Elena de la Peña Fernández Zuzendaria
  2. José Manuel Andreu Rodríguez Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 2012(e)ko uztaila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. José Luis Graña Gómez Presidentea
  2. José Ignacio Robles Sánchez Idazkaria
  3. Ana López Durán Kidea
  4. Marina Julia Muñoz Rivas Kidea
  5. Elisardo Becoña Iglesias Kidea
Saila:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Mota: Tesia

Laburpena

La presente tesis doctoral estudia los factores individuales y socio - contextuales asociados a dos tipos particulares de agresividad: la que es vista como de carácter impulsivo (agresividad de tipo reactivo) y aquella considerada como más fría e ins trumental (agresividad proactiva). Esta división de la agresividad entre aquella de tipo reactivo de la de tipo proactivo establecida por Keneth Dodge es la que nos permite estudiar la agresividad desde un punto de vista motivacional o funcional, es tableciendo mecanismos explicativos diferentes para ambos tipos de conducta agresiva. De este modo la agresividad reactiva tiene su origen en el modelo de frustración - agresión de Dollard mientras que las raíces de la agresividad de tipo proactivo las encontraríamos en la teoría del aprendizaje social de Bandura. Para ambos tipos de agresividad se han encontrado distintos factores de riesgo tanto individuales, como sociocontextuales que hacen pensar que ambos tipos de agresividad se originan y modelan gracias a diferentes predictores y procesos. La agresividad reactiva se encuentra asociada a nivel individual a una escasa tolerancia a la frustración, impulsividad, problemas de atención e hiperactividad además de problemas emocionales com o depresión y ansiedad. A nivel familiar se encuentran asociaciones de este tipo de agresividad con estrategias de disciplina caracterizadas por su dureza mientras que desde el punto de vista del grupo de iguales los sujetos que se caracterizan por e xhibir comportamientos agresivos reactivos son definidos como con pobres habilidades sociales y suelen verse rechazados por sus compañeros. Las asociaciones encontradas entre una agresividad de tipo proactivo y las distintas variables individuales y contextuales difieren de las anteriormente señaladas para una agresividad de tipo reactivo, existiendo evidencias de una asociación a nivel individual de la agresividad proactiva y características de un comportamiento psicopático así como una sobreva loración que los sujetos dan a los comportamientos agresivos y las consecuencias que dichos comportamientos acarrean. Las familias de adolescentes con agresividad proactiva se caracterizan por unas relaciones empobrecidas y baja supervisión parental siendo característico a nivel del grupo de iguales que estos adolescentes gocen de habilidades sociales y presenten aceptación por parte de sus compañeros. Partiendo del planteamiento teórico anterior y tomando como muestra a 446 adolescentes de entr