Vulnerabilidad cognitiva a la depresiónrelación entre sesgos atencionales, auto-representación y síntomas depresivos

  1. Hernangómez Criado, Laura
Dirigida por:
  1. Carmelo Vázquez Valverde Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de julio de 2012

Tribunal:
  1. Jesús Sanz Fernández Presidente
  2. Gonzalo Hervás Torres Secretario
  3. María Márquez González Vocal
  4. Rosa María Baños Rivera Vocal
  5. Luis Ángel Saúl Gutiérrez Vocal
Departamento:
  1. Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica

Tipo: Tesis

Resumen

La depresión es el trastorno que mayor carga aislada genera en términos de años de vida ajustados por discapacidad entre las personas de edad media. La investigación en el ámbito de la psicología cognitiva experimental ha contribuido a profundizar en los mecanismos de vulnerabilidad psicológica a la depresión, si bien continúa existiendo polémica en la consideración de los procesos cognitivos afectados y su rol como factor etiológico. Por ello, la presente investigación se planteó como objetivo examinar la manifestación de la vulnerabilidad cognitiva a la depresión en los procesos atencionales, destacando el papel que los modelos de auto-representación pueden jugar en esa relación. Se realizaron dos estudios transversales y un estudio longitudinal en población universitaria, aplicando tareas de escucha dicótica, de reconocimiento y recuerdo incidental y de codificación auto-referente. Los resultados descartaron un déficit atencional general asociado a vulnerabilidad a la depresión o sintomatología depresiva de carácter leve y moderado y confirmaron la existencia de sesgos atencionales específicos relacionados con la depresión y la vulnerabilidad a la depresión. Se confirmó asimismo la importancia de los modelos de auto-representación explícitos e implícitos en la vulnerabilidad a la depresión y la influencia de las estrategias de regulación metacognitiva (supresión cognitiva, estilo represor de afrontamiento) sobre la manifestación de los sesgos atencionales.