La aptitud lingüística en estudiantes ciegos

  1. Santana Rollán, María Eugenia
Dirigida por:
  1. Emilio Angel García García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de febrero de 2013

Tribunal:
  1. Javier González Marqués Presidente
  2. Isabel Santos Gargallo Secretaria
  3. Margarita Vinagre Vocal
  4. Helena Aikin Araluce Vocal
  5. Marta Genís Pedra Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis doctoral trata de las diferencias individuales como responsables de la disparidad de éxito entre los individuos que aprenden una segunda lengua. En concreto, se centra en el constructo de aptitud lingüística entendida como una habilidad es pecífica para el aprendizaje de lenguas extranjeras. El objetivo fundamental era averiguar si las personas ciegas muestran una aptitud lingüística más alta que la población vidente gracias a las habilidades cognitivas que desarrollan para compensar l a falta de visión: (1) desarrollo de una mayor capacidad memorística, (2) entrenamiento auditivo por la dependencia en este canal para obtener la información, y (3) reorganización cerebral que lleva a que el córtex visual se especialice en el procesa miento de material verbal, táctil y auditivo. El marco teórico que se utilizó para fundamentar la hipótesis de una mayor aptitud lingüística en la población ciega fue el Modelo del procesamiento de la información de Skehan (1998) que relaciona los co mponentes de la aptitud lingüística con los estadios del procesamiento de la información de su modelo: input, procesamiento central y output. Para contrastar la aptitud lingüística de la población ciega y normovisual se adaptó y administró la prueba Modern Language Aptitude Test (MLAT) a 53 estudiantes ciegos y deficientes visuales de edades comprendidas entre los 12 y los 25 años y los resultados se contrastaron con una muestra de control compuesta por los 971 sujetos que participaron en la nor malización de la prueba MLAT. Los resultados muestran que la población ciega presenta cuartiles más altos en todas la secciones de la prueba MLAT independientemente del curso y sexo, excepto en el grado 9 o menor (hombre). Sin embargo, las diferenci as son estadísticamente significativas solo para los grados 10 y 11, tanto en hombre como en mujer, en los que la población ciega muestra una aptitud lingüística significativamente mayor. Un segundo objetivo de esta investigación era averiguar si el comportamiento de la población ciega era el mismo independientemente del sistema de lectoescritura que utilizaran, Braille o tinta (con ayudas ópticas). Un detallado análisis estadístico comparó los resultados obtenidos en cada una de las secciones d e la prueba MLAT por los dos grupos de la población ciega. Los resultados muestran que no existen diferencias estadísticamente significativas entre el comportamiento de la población ciega que lee Braille y la población ciega con algún resto visual qu