Apocalíptica y mística judíasuna relación de interdependencia

  1. Galindo Ayala, Cossette
Dirigida por:
  1. Luis Vegas Montaner Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de enero de 2013

Tribunal:
  1. Julio Trebolle Barrera Presidente
  2. Amparo Alba Cecilia Secretaria
  3. Joan Ferrer Costa Vocal
  4. Miguel García-Baró López Vocal
  5. Juan Martín Velasco Vocal
Departamento:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Tipo: Tesis

Resumen

Universidad Complutense de Madrid Facultad de Filología Instituto Universitario de Ciencias de las Religiones Resumen de Tesis Apocalíptica y mística judías, una relación de interdependencia, que para obtener el grado de Doctor en Ciencias de las R eligiones presenta Dña. Cossette Galindo Ayala bajo la tutela del Dr. Luis Vegas Montaner. La investigación que presento se ocupa de los apocalipsis judíos dentro de la llamada literatura apócrifa que se desarrolló en Israel durante el periodo int ertestamentario o periodo del Segundo Templo (IVa.C.-II d.C.). Con el presente trabajo me propongo hacer una lectura de los apocalipsis judíos como un género literario cuya estructura es el mito y cuyo lenguaje es el símbolo. Dentro de esta estructur a mítica, el símbolo que he seleccionado como eje de estudio se refiere al contenido místico, el cual fue configurado formalmente ya desde la propia tradición bíblica y desarrollado en la tradición extrabíblica o apócrifa. En los apocalipsis judíos e ste contenido consiste esencialmente en la contemplación de Dios y su gloria por parte de un visionario en el marco de un trayecto por diversos cielos dentro de una experiencia de revelación sobrenatural. Dado que el símbolo afecta la significación g lobal del mito, mi objetivo central es indagar por el sentido que el símbolo místico tiene en la que considero la significación mítica de los apocalipsis judíos, esto es, la salvación comprendida en tres vertientes centrales: reinmanencia de Dios en la Creación y en el individuo, entrada de los justos a la tierra prometida y retorno del pueblo a Jerusalén. Madrid, enero de 2012