La literatura creativa en el ámbito universitariotaller de narrativa

  1. Cerrada, Cristina
Dirigida por:
  1. Ángel García Galiano Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 02 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Antonio Garrido Domínguez Presidente
  2. Fernando Ángel Moreno Serrano Secretario
  3. María Angeles Encinar Vocal
  4. Carmen Valcárcel Vocal
  5. Justo Sotelo Navalpotro Vocal
Departamento:
  1. Lengua Española y Teoría Literaria

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de la tesis es triple. En primer lugar, poner de manifiesto la necesidad de la presencia de la escritura creativa en los programas curriculares académicos, en general, y muy particular y especialmente, en la Universidad. En segundo lugar, elaborar una suerte de Manual de Didáctica de la Escritura Creativa, donde se examinen los mecanismos mediante los cuales, el Taller Literario propone (y logra) la enseñanza, o mejor dicho, el aprendizaje, tanto de las técnicas de escritura, como de la Literatura en general.Y en tercer lugar, elaborar un catálogo de técnicas narrativas con ejemplos y lecturas propuestas que sirva de base a la tutela que supone la práctica de un Taller de Novela en la ejecución de un proyecto tan largo y ambicioso como la escritura de la misma.La tesis pretende ser una síntesis de ideas acerca de la práctica del taller literario, la didáctica de la escritura creativa y su vinculación con la enseñanza en las aulas.En primer lugar, se lleva a cabo una breve contextualización de lo que se ha denominado Talleres Literarios dentro de su marco histórico, social y cultural. Posteriormente, se hace un breve recorrido por la historia de la didáctica de la escritura creativa, en lo que se refiere a su presencia en las aulas de enseñanza primaria y secundaria. A continuación, se analiza en qué medida, mediante la rica dialéctica que se pone en juego en el Taller Literario, se convierte éste en un ámbito de doble dimensión: por una parte, la del laboratorio de creatividad, estimulador y disparador del enthusiasmos platónico. Por otro, en una escuela de retórica, donde el conocimiento y el aprendizaje de las técnicas se lleva a cabo de manera práctica y en constante sinergia con la creación.En tercer lugar, se desarrolla la propuesta curricular de un Taller de Novela para llevar a cabo en el ámbito universitario. El objetivo de este trabajo es el de poner de manifiesto una necesidad: la de la presencia de la escritura creativa en los programas curriculares académicos, en general, y muy particular y especialmente, en la Universidad. Como Sergio Frugoni dice en su libro, ¿sabemos poco sobre esta existencia de la escritura en la escuela, de sus tradiciones y de las diversas formas en que alumnos y profesores se interrelacionan en torno a lo escrito; en definitiva, de la trama compleja de discursos, concepciones y usos de la escritura que día a día se va urdiendo en las aulas. Una trama que, como sabemos los profesores, no está exenta de conflictos y contradicciones, pero que resulta decisiva para los aprendizajes y el acceso de los alumnos a la cultura escrita y a los conocimientos valorados socialmente.