El reto del turismo en los espacios naturales protegidos españolesla integración entre conservación, calidad y satisfacción
- Enrique Ortega Martínez Director
- Francisco Benjamín Cobo Quesada Director/a
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 03 de diciembre de 2012
- Juan Hernández Andreu Presidente
- Víctor Zorrilla Fernández Secretario
- Manuel Figuerola Palomo Vocal
- Santiago Garrido Buj Vocal
- María Jesús Such Devesa Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En la sociedad contemporánea los espacios naturales cobran cada día mayor notoriedad, y su papel es cada vez más relevante, tanto desde una perspectiva medioambiental como por los beneficios económicos y sociales que pueden proporcionar, a través de su patrimonio natural, su oferta recreativa y de tiempo libre, y del resto de actividades económicas complementarias que pueden llegar a generar para hacer efectiva dicha oferta. Partiendo, por tanto, de la premisa de que la existencia y el desarrol lo de los ENP radica en su conservación para el disfrute del público, resulta necesario plantearse ciertos interrogantes acerca de si realmente a lo largo de su historia se han conseguido estos objetivos de conservación y disfrute, así como cuál es l a situación actual al respecto y cómo ha sido el camino que han seguido los gestores a lo largo de este casi siglo y medio de existencia de los ENP. Durante todo este tiempo el desarrollo turístico de los ENP ha sido bastante notable propiciando que empresas y administraciones públicas comiencen a desarrollar ciertas iniciativas con el fin de mejorar la calidad de los servicios prestados a los visitantes. La Carta Europea del Turismo Sostenible (CETS) y la certificación Q de calidad a nivel nac ional, o la Marca Parque Natural de Andalucía a nivel regional son ejemplos de la creciente preocupación por la calidad experimentada tanto en el sector público como en el privado respecto al desarrollo turístico de los ENP. La gestión de la calidad en los ENP, y en los servicios que ofrece para poder satisfacer las necesidades de los visitantes es una preocupación de los gestores de estos espacios y del resto de agentes implicados. Para conseguir la excelencia en el servicio es necesario deter minar los objetivos a conseguir con los medios disponibles y analizar su nivel de consecución. Una mejor gestión de la calidad en los ENP, que acreciente su conservación y su buena imagen con criterios sostenibles, precisa de un uso público responsab le, capaz de ordenar y planificar todas las actividades que se llevan a cabo dentro los ENP, así como de determinados sistemas de evaluación y seguimiento pormenorizado de todos los riesgos y de todas las repercusiones ambientales y socioeconómicas d e dichas actividades.