Predicción electoral mediante análisis de redes sociales

  1. Fernández Crespo, María Montserrat
Dirigida por:
  1. Antonio López Vega Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de marzo de 2013

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente
  2. Rafael Rubio Núñez Secretario
  3. Manuel Villoria Mendieta Vocal
  4. Fernando Vallespín Oña Vocal
  5. José Juan Toharia Cortés Vocal
Departamento:
  1. Historia Moderna e Historia Contemporánea

Tipo: Tesis

Resumen

En los últimos años, los medios y redes sociales se han convertido en un espacio del mayor interés para la colaboración social y compartir información entre sus usuarios. La ingente cantidad de contenido que circula en ellas ha atraído la atención de investigadores en el campo de las redes sociales que buscan en sus análisis revelar los modelos de difusión entre grupos y nodos en dichas redes, e incluso demostrar como ese contenido social puede ser utilizado para predecir resultados en el mundo real. Debido a los positivos resultados obtenidos en estudios preliminares se ha apelado a la idea de que lo que la gente está publicando en su blog, o buscando en Google, o difundiendo en Facebook o Twitter, proporciona un reflejo del sentimiento c olectivo, lo cual puede traducirse en tendencia hacia un punto determinado. Recientemente este tipo de análisis ha saltado al campo de la política, y especialmente, al análisis de campañas electorales en la red, anunciado que es posible predecir un r esultado electoral mediante el análisis de este contenido social. En el marco teórico de esta investigación se recogen las conclusiones alcanzadas en investigaciones anteriores, en su mayoría de origen anglosajón, algunas referidas a predicción del comportamiento social y otras, concretamente, a una posible predicción electoral. Los resultados son dispares, habiéndose encontrado los posibles motivos de sus diferencias. Por una parte, los resultados obtenidos en un proceso, no son directamente e xtrapolables a otro, tanto porque los sistemas electorales son diferentes como porque los espacios y tiempos en los que se producen presentan características sociodemográficas desiguales. Por otra, las metodologías empleadas, tanto de carácter cualit ativo como cuantitativo, no se han replicado íntegramente de unos autores a otros. A pesar de estas desigualdades, consideramos que se abre un campo de especial interés y relevancia de cara al futuro, en el que tal vez llegue a ser posible sustituir a las encuestas, que hasta hoy han sido una fuente fiable de la tendencia electoral. Así, el objetivo de esta Tesis Doctoral y los resultados obtenidos en ella aportarán nuevos estudios de caso en esta reciente disciplina de la predicción electoral mediante análisis de redes sociales, monitorizando en la red Twitter, la actividad de cuatro procesos electorales sucedidos en España (2010-2011): Elecciones Generales 2011, Elecciones Autonómicas a la Comunidad de Madrid 2011, Elecciones Autonómicas