Ventajas competitivas de empresas portuguesas en su internacionalización con IED en España
- Martins de Matos, José Pedro
- Fernando Alonso Guinea Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 25 de enero de 2013
- Javier Oyarzun de la Iglesia Presidente
- Ainhoa Marín Egoscozábal Secretaria
- Guillermo Vázquez Vicente Vocal
- Javier Wrana Vocal
- José Luis Cendejas Bueno Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
La presente tesis doctoral se centra en el proceso de elegir cuáles son las ventajas competitivas sostenibles que las empresas portuguesas de capital mayoritario portugués con inversión directa en España, en el sector de bienes de consumo, tienen en común para lograr el éxito en su proceso de internacionalización. La importancia del análisis de la determinación de las ventajas competitivas en las perspectivas de los autores como Porter (1985) con el modelo de cadena de valor de la empresa, de Barney (1991) con la teoría basada en los recursos y de Teece (2 007) con la teoría de las capacidades dinámicas ayudan a comprender mejor las competencias que las empresas tienen que reforzar para poder superar la actual crisis económica mundial. Una de las soluciones para que Portugal salga de la crisis, especialmente después de la intervención en abril de 2011 del FMI y de la unión europea, pasa por el desarrollo más profundo y estratégico de la mentalidad empresarial portuguesa para fomentar las estrategias y acelerar los procesos de internacionalización de sus empresas en el extranjero, especialmente empezando por la internacionalización junto con la única frontera física que es España. Uno de los grandes desafíos de las empresas portuguesas en el proceso de internacionalización es crear y mantener una ventaja competitiva sostenible en el comercio mundial, esa es la bibliografía utilizada en esta investigación: crear y mantener ventajas competitivas sostenibles que les diferencien de otros competidores. Como definió McDougall and Oviatt (2000), emprender internacionalmente es una combinación de innovación, pro actividad y decisiones de riesgo que atraviesa las fronteras nacionales y busca crear valor a las organizaciones. a partir de la aplicación del modelo vrio de Barney (2009, 2011), se