Análisis de los "Libros interiores" del "Zhuang ZI" desde el eje del problema de la conciencia y la identidad

  1. Varona, Juan Luis
Dirigida por:
  1. Javier Bustamante Donas Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 15 de junio de 2014

Tribunal:
  1. José María Prieto Zamora Presidente
  2. María Antonietta Salamone Secretaria
  3. Pablo A. Martín Bosch Vocal
  4. Eloy Portillo Aldana Vocal
  5. José Antonio Binaburo Iturbide Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

El Zhu?ng z? es una obra clásica del pensamiento chino antiguo malinterpretada en muchas ocasiones por la tradición y los primeros estudiosos occidentales de la filosofía china. La evidencia textual actual permite establecer un eje cronológico que sitúa a los Libros Interiores de esta obra como la parte más antigua. Esta tesis traza las coordenadas históricas y filosóficas que constituyen su contexto de producción para poder interpretar con ellos la obra a través de uno de sus temas fundamentales: su original concepción de la conciencia y la identidad. La filosofía del Zhu?ng z? emana de una idea del dào no metafísica (a diferencia de la que será propia de siglos posteriores tal y como aparece en algunas partes del texto interpoladas o añadidas con posterioridad) que lo concibe como el proceso total de la naturaleza en el que todos los seres, hasta el más minúsculo grano de arena, participan. La investigación concluye demostrando que los Libros Interiores del Zhu?ng z? presentan una concepción difusa de la identidad: aunque el pensamiento ordinario lleve al ser humano a creer que la realidad se compone de objetos separados, todo forma parte de un mismo proceso natural sin el cual no podrían existir. Según esto se recomienda al sabio disolver su conciencia con la totalidad del dào. Esta visión da lugar a una filosofía profundamente relativista tanto en el terreno ético como en el epistemológico. Estas ideas de conciencia y de identidad son expuestas en el Zhu?ng z? de una forma completamente nueva y genuina en la historia del pensamiento chino; y constituyen uno de los puntos de partida fundamentales del taoísmo, a saber, la concepción del proceso total de la naturaleza (dào) como un ecosistema del que todo forma parte y sin el cual nada tendría sentido ni existiría.