La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea

  1. Toumba Haman, Patrick
Dirigida por:
  1. Epicteto Díaz Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 08 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Ángela Ena Bordonada Presidente/a
  2. Isabel Visedo Orden Secretaria
  3. Juan Carlos Gómez Alonso Vocal
  4. Javier Rodríguez Pequeño Vocal
  5. Mª Amelia Fernández Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

La presente Tesis doctoral, titulada La representación narrativa y la identidad en la novela española contemporánea: Juan José Millás y Antonio Orejudo, analiza tres novelas de Millás Laura y Julio 2006, El mundo 2007, y Lo que sé de los hombrecillos 2010 y dos de Orejudo Ventajas de viajar en tren 2000 y Un momento de descanso 2011. La reflexión, que consta de seis capítulos, se vale de una serie de presupuestos teóricos y metodológicos, prestados del estructuralismo y postestructuralismo. Son presupuestos eclécticos, expuestos en el primer capítulo, Contexto y bases teóricas. El capítulo 2 Los personajes como entidades actanciales se propone, a la luz del modelo actancial de Greimas, vislumbrar las diferentes relaciones tanto armoniosas como conflictivas entre los personajes; estas relaciones también han sido aclaradas por la teoría del reflejo, el desdoblamiento y el psicoanálisis. El capítulo 3 Los personajes en el espacio y el tiempo se dedica a las relaciones de los personajes con el espacio y el tiempo. Aborda, por lo tanto, el impacto de estas coordenadas estructurantes sobre los personajes, sin descartar los fenómenos de la memoria, el recuerdo y el olvido. El capítulo 4 Los personajes como voces se dedica a entender la alternancia de las voces entre los propios narradores, extra e intradiegéticos. El capítulo 5 La literatura como mímesis y virtualización del mundo por los protagonistas se basa en la teoría de los mundos posibles de Garrido Domínguez. En los textos analizados, los personajes, en la mayoría de los casos, se sienten insatisfechos con sus mundos. Desde luego, se crean otros mundos a través de mecanismos como los fingimientos, la mímesis, la representación o la virtualización, etc. Por otra parte, se detiene en lo autobiográfico y la autorreferencialidad. En definitiva, todo lo previamente analizado ha permitido entender una serie de inquietudes propias a los personajes de nuestros textos. Si el denominador común de los personajes, en general, son las crisis de identidad que viven uno de los rasgos del posmodernismo como también se ha visto en el capítulo primero, manifestadas de distintos modos de un autor a otro, es importante reconocer que de modo general, nos encontramos con enormes diferencias. En Millás, por ejemplo, son personajes insatisfechos por su identidad, y para intentar sanearlo, se reflejan no solo en sus dobles, sino también en otros personajes o en los espejos donde creen encontrar soluciones a la parte de su personalidad que se les escapa. Están en constantes crisis matrimoniales, casi siempre interesados por labores de escritura. Son personajes aparentemente normales pero en quienes aparecen rasgos de esquizofrenia. Mientras que en Orejudo, por ejemplo, se trata de personajes esquizofrénicos, o que lo aparentan, con claras identidades dobles, pero en quienes observamos mayor grado de cordura Don Quijote.Por otra parte, la Tesis se ha propuesto ir más lejos, cotejando así los hechos ficticios con las realidades sociales correspondientes, con el fin de indagar la personalidad de los autores, de ahí el último capítulo, La dimensión ideológica, basado en la sociocrítica y la interpretación. Asimismo, los diferentes comportamientos de nuestros personajes, alter egos de sus creadores, o los fuertes rasgos espaciales de referencialidad, pueden leerse como formas, para sus autores, de manifestar sus inquietudes y proponer, a la vez, sus proyectos de sociedad. En los ambientes recreados en las novelas de Millás, por ejemplo, podemos leer directa o indirectamente los rasgos del Franquismo, a pesar de publicarse más de tres décadas después del régimen. En cambio, los textos de Orejudo, por su pluralidad de voces procedentes de varios horizontes y épocas, parecen situarse en un espacio y tiempo más amplios, dejando transparentar así la condición humana en su conjunto.