La proyección estético-literaria de un modelo urbanola ciudad de Venecia

  1. Peñalta Catalán, Rocío
Supervised by:
  1. Eugenia Popeanga Chelaru Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 December 2014

Committee:
  1. Juan Miguel Ribera Llopis Chair
  2. María Victoria Navas Sánchez-Élez Secretary
  3. Fernando Carmona Fernández Committee member
  4. Jean Pierre Castellani Committee member
  5. Brigitte Leguen Peres Committee member
Department:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Type: Thesis

Abstract

La imagen de Venecia ha ido modificándose a lo largo de la historia, como también han ido cambiando los autores y los géneros que la han representado. En primer lugar, tenemos las descripciones de los viajeros medievales; enseguida, las guías, epístolas y diarios del Grand Tour; también es protagonista de los relatos de viaje de los escritores románticos y del siglo XX, y en la actualidad sigue muy presente en el ámbito de la edición de libros y guías de viaje, dado su éxito como destino turístico. Pero no sólo los viajeros se han ocupado de ella. Venecia también ha inspirado numerosas ficciones, y grandes obras de la literatura universal sitúan sus argumentos en la ciudad de los canales: desde el teatro de Shakespeare a la novela de Mann, hasta llegar a autores como Alejo Carpentier y Eduardo Mendoza; la ciudad ha sido reescrita en todos los géneros literarios: la comedia, el relato breve, la literatura fantástica, la novela policíaca, etc., y ha llegado incluso a ser representada en el cómic y en el cine. Nuestro objetivo es mostrar cómo Venecia ha estado presente en la literatura desde sus orígenes hasta nuestros días y cómo en la imagen de la ciudad que transmiten los autores ¿a pesar de que ha ido evolucionando en función de diferentes factores, como el cambio en el gusto y en las mentalidades, o los avatares históricos que ha sufrido la propia ciudad¿ podemos encontrar ciertos elementos comunes, que están presentes en prácticamente todas las representaciones.Venecia es una ciudad cargada de significados, símbolos y, sobre todo, tópicos. En este trabajo analizamos cómo se han creado los tópicos a lo largo de la historia ¿y para ello recurrimos a las narraciones de los viajeros, pues fueron ellos quienes forjaron y difundieron en primer lugar la imagen de la ciudad¿ y cómo, en la literatura reciente, esos tópicos han sido tratados por los distintos autores, manteniéndolos o destruyéndolos; mitificando o desmitificando la imagen de la Serenísima.Aunque las obras de ficción sobre Venecia o ambientadas en Venecia son muy numerosas, estas investigación profundiza en un número reducido de ellas pero que configuran tres modelos urbanos diferentes: la Venecia barroca, representada por la figura del compositor Antonio Vivaldi, en Concierto barroco (1974) de Alejo Carpentier, Stabat Mater (2008) de Tiziano Scarpa y Settecento (2010) de Marcos Calveiro; la Venecia actual vista por un forastero, en La isla inaudita (1989) de Eduardo Mendoza, y por último, Venecia vista desde dentro, con toda su belleza pero también con todos sus inconvenientes y problemas, en la serie de novelas policiacas protagonizada por el comisario Guido Brunetti, compuesta por 23 volúmenes hasta la fecha (1992-2014), obra de Donna Leon.