Sincretismo paralitúrgico y representaciones escénicas asociados a la tradición festiva de América Latina

  1. Díaz de Prado Maravilla, Alberto José
Supervised by:
  1. Eloy Gómez Pellón Director
  2. Francisco Javier Fernández Vallina Director

Defence university: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 December 2014

Committee:
  1. Manuel Maceiras Fafián Chair
  2. Evangelina Soltero Sánchez Secretary
  3. Emeterio Diez Puertas Committee member
  4. Luis Álvarez Munárriz Committee member
  5. Ángel Baldomero Espina Barrio Committee member
Department:
  1. Lingüística, Estudios Árabes, Hebreos, Vascos y de Asia Oriental

Type: Thesis

Abstract

En América latina perviven, casi irreconocibles, asociadas a los hechos escénicos y adscritas al folclore, unas prácticas parateatrales de corte colonial y precolombino, que, con ánimo de garantizar su persistencia, fueron alojadas por los naturales –aborígenes y mestizos- en el ámbito de una celebración religiosa. El presente estudio analiza estas manifestaciones y el modo en que supieron adecuarse a unas circunstancias cuyos nuevos componentes, de procedencia evangelizadora y europea, respondían a un violento proceso de aculturación. Vinculadas con las fiestas patronales responden, por tanto, a dos naturalezas diferentes: La que significa todo hecho escénico y la que encierra toda esfera religiosa. Al mismo tiempo, en dichas fiestas convergen, de forma simultánea, otras prácticas no canónicas de representación estrictamente teatral cuyos aspectos hieráticos y espirituales dotan a las mismas de unas características particularmente exclusivas que permiten incluirlas en las celebraciones de tipo paralitúrgico y cuyo enfoque carece de precedentes. Calificarlas, de forma escueta, “teatro” sería someterlas a una degradación tendente a negar cualquier tipo de vinculación con el misterio. En segundo lugar, los argumentos expuestos en la presente tesis doctoral abordan el proceso sincrético que ha configurado una tradición que supo garantizar y garantiza, al menos por el momento, la permanencia de tan exclusivos fenómenos teatrales, adscritos al ámbito gravitatorio de las fiestas conmemorativas católicas. La permanente relación entre el pasado y el presente, entre lo religioso y lo pagano, transforma y sacrifica el género teatral poniéndolo al servicio de la celebración religiosa, por lo que una de sus más innegables particularidades reside en el indiscutible hecho de que nos encontramos ante “otras” formas de entender y de hacer teatro. Esto es así porque sus fundamentos escénicos corren paralelos al hecho teatral endémico, aunque realizados y percibidos de un modo más históricamente flexible. Finalmente esta investigación ha permitido clarificar una terminología específicamente teatral cuyo empleo suele caer, con demasiada frecuencia, en una utilización incorrecta. A modo de conclusión incluimos unas ediciones bibliográficas básicas, si bien remitimos, para consulta y mayor información, al listado general de las mismas