El cuento español de ciencia ficción (1968-1983)los años de "Nueva Dimensión"

  1. Peregrina Castaños, Mikel
Dirigida por:
  1. Epicteto Díaz Navarro Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 18 de septiembre de 2014

Tribunal:
  1. Santos Sanz Villanueva Presidente
  2. Fernando Ángel Moreno Serrano Secretario
  3. Javier Rodríguez Pequeño Vocal
  4. José Manuel Pedrosa Bartolomé Vocal
  5. María Angeles Encinar Vocal
Departamento:
  1. Literaturas Hispánicas y Bibliografía

Tipo: Tesis

Resumen

Existe una desatención académica del cuento español de ciencia ficción. Por ese motivo, para su estudio se ha acudido a una de las fuentes más completas: la revista Nueva Dimensión. Esta publicación se caracterizó por su afán divulgativo de la ciencia ficción, y porque confeccionaba sus contenidos mediante cuentos, puesto que desde su creación pretendió emular a las revistas norte americanas. La revista se publicó entre 1968 y 1983 en España, alcanzó un total de 148 ejemplares y 12 números extra.Gracias a esa larga labor difusora durante tres lustros, desde la revista promovieron el relato y la ciencia ficción en España, labor que posteriormente quedó relegada a los fanzines o publicaciones de aficionados no profesionales, muchos de corta vida, y a algunas antologías sueltas. En la revista se dieron a conocer muchos cuentos relevantes a lo largo de su historia del género, o escritores que se habían especializado en el cuento y publicaron sus obras principalmente en revistas de ciencia ficción. En sus páginas también empezaron a escribir muchos de los autores de ciencia ficción española más reconocidos de la década de los noventa, como Rafael Marín, Juan Miguel Aguilera o Elia Barceló.Al margen de Nueva Dimensión, en esos años el cuento de ciencia ficción también se difundió a través de editoriales especialziadas. Se percibe que el interés que las editoriales españolas especializadas mostraron por las recopilaciones de cuentos de ciencia ficción obtuvo una buena acogida por parte del público. Gracias a ello, entre 1968 y 1983 salieron al mercado un total de diez antologías compuestas por relatos de autores peninsulares. En general buscaban promocionar la escuela nacional de ciencia ficción frente al dominio de traducciones que agolpaban el mercado del libro español, aunque sus resultados resultaron diversos.Sin pretender desmontar la visión hegemónicamente realista de la literatura española, se propuso plantear que la realidad de las letras hispanas es mucho más amplia y variada de lo que en la tradición se ha pretendido. De esta forma, se ha rescatado del olvido un material relegado o marginado injustamente por la tradición literaria.