Literatura y conversiónrelatos autógrafos de conversión súbita en el siglo XX: Paul Claudel, Manuel García Morente y André Frossard

  1. Contreras Espuny, José María
Dirigida por:
  1. María Caballero Wangüemert Director/a
  2. José Antonio Millán Alba Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 03 de julio de 2014

Tribunal:
  1. Rogelio Rovira Madrid Presidente
  2. Guadalupe Arbona Abascal Secretaria
  3. Lorenzo De Santos Martín Vocal
  4. Juan Martín Velasco Vocal
  5. César Moreno Márquez Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la presente tesis doctoral, pretendemos acercarnos a tres testimonios autógrafos de conversión acaecidos en París en la primera mitad del siglo XX. Son, por orden cronológico de escritura: Ma conversion de Paul Claudel, El Hecho Extraordinario de Manuel García Morente y Dieu existe de André Frossard. Componen tres ejemplos de conversiones al catolicismo súbitas, desde posiciones ateas o agnósticas, por medio de una experiencia de revelación inexplicable. Aunque relatando un acontecimiento análogo, adoptan formatos distintos: artículo, epístola, libro. Nuestro propósito ha sido analizar los tres textos de la forma más exhaustiva posible. Para ello, en primer lugar hemos establecido un esquema fenomenológico, aplicable tanto a nuestros casos, como a cualquier otro de conversión súbita. Se establece una serie de elementos que comparten estos fenómenos, siempre desde la perspectiva del protagonista y su relato autógrafo al respecto. Se presenta aquí la intuición como forma legítima de conocimiento y la legitimidad de la percepción inmanente. También algunas de las imágenes arquetípicas: lo inefable, el Nuevo Hombre, el maravillamiento, etcétera. A través de estos epifenómenos que se repiten, podemos configurar la máxima aproximación al elemento que está en la génesis, de otra forma inalcanzable. Abordamos independientemente, y siguiendo el esquema más conveniente en cada caso, los tres testimonios, patentando lo que tienen en común y su representación literaria desde en un enfoque comparativo. Para, finalmente, dirigirnos hacia una posible catalogación y definición de un subgénero dentro de la autobiografía: el testimonio de conversión súbita. Nos sustentamos en la coincidencia de procedimientos, emanados orgánicamente del asunto tratado y del propósito perseguido. Pese a la heterogeneidad de los tres textos analizados, proponemos una serie de elementos idénticos, como la organización o el tratamiento, que nos hablan de una escritura impuesta por la experiencia. Por consiguiente, tanto a nivel filosófico como filológico, nos encontramos ante una experiencia que se impone en su donación y obliga a un modo narrativo concreto