El nuevo sujeto estético en la sociedad de la informaciónuna genealogía de los procesos de subjetivación

  1. Fernández Mateo, Joaquín
Dirigida por:
  1. Juan Benavides Delgado Director
  2. Ismael Crespo Martínez Director/a

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Javier Fernández del Moral Presidente
  2. Javier del Rey Morató Secretario
  3. Ángel Barahona Plaza Vocal
  4. José Luis Fernández Fernández Vocal
  5. José Luis Parada Rodríguez Vocal
Departamento:
  1. Ciencias de la Comunicación Aplicada

Tipo: Tesis

Resumen

El objeto de la investigación son las causas de la fragmentación de la sociedad de la comunicación. A pesar de las nuevas tecnologías y herramientas de la comunicación, no existe una verdadera integración comunicativa sino muy diferentes comunidades de sentido. Para alcanzar una sociedad de la comunicación más fluida e integrada es necesario un estudio que sea capaz de explicar la formación de hiatos que separan a los sujetos y a las comunidades entre sí. El malestar en la sociedad de la comunicación es sólo un estado indeterminado, una sensación de indeterminación, que necesita una formulación definida. La finalidad de la investigación es explicar ese malestar por la crisis del paradigma moderno y sus consecuencias. El discurso de la modernidad no ha logrado forjar un relato unitario e integrado capaz de unificar a todos los sujetos. El estudio de las condiciones de la comunicación demuestra que éstas han fallado; la condición misma que permite una comunicación integrada y fluida ha sido cuestionada. A partir del problema definido, un problema que requiere un estudio teórico profundo de la epistemología de la modernidad, se postula una hipótesis explicativa de la actual tendencia dominante en la sociedad de la comunicación. Un nuevo sujeto ocupa el vacío dejado por el sujeto moderno. Los principios, criterios y postulados que el discurso de la modernidad quiso legitimar para servir de condiciones de posibilidad de la comunicación, la unidad y el encuentro, han sido cuestionados. Nuevos principios sustituyen a los criterios modernos y de ese nuevo paradigma surge una nueva forma de sujeto, el sujeto estético.La idea de sujeto es una construcción metodológica que permite al investigador definir problemas y postular hipótesis sobre las tendencias sociales dominantes. El sujeto estético, siguiendo los criterios metodológicos de Max Weber, es una abstracción que no existe en la realidad social. Nace al poner de relieve aspectos semejantes entre una pluralidad diferente de elementos, de asemejar postulados parecidos, aunque no iguales. Es una herramienta que permite visualizar algo de la realidad social, una realidad que sin conceptos quedaría demasiado indeterminada, múltiple e incierta. Los conceptos metodológicos, construidos para dar una respuesta a las problemas reales a los que se enfrenta la investigación en comunicación, y en ciencias sociales en general, permiten identificar las tendencias hegemónicas de la realidad social y guiar futuras investigaciones empíricas.El sujeto estético es esa tendencia, ese rostro que sobresale entre la multitud y reúne creencias, comportamientos y criterios que entran en conflicto con los viejos modelos o paradigmas. Lo estético es la inversión del paradigma moderno, el predominio de lo material sensible en contraposición a lo intelectual inteligible. Pero es también la ausencia de una jerarquía definitiva, es decir, no se sustituye simplemente lo inteligible por lo sensible. Los dualismos modernos, el sujeto y el objeto, lo mental y lo corporal, lo sensible y lo inteligible, quedan disueltos, las fronteras difuminadas. Estéticos son los artefactos lingüísticos que forja un sujeto para superar los límites que plantean las ciencias sociales y/o naturales. Sin embargo, este nuevo sujeto no sólo entra en conflicto con los viejos principios modernos, también con la revitalización de paradigmas tradicionales. Las consecuencias de la aparición de este sujeto son la fragmentación de la sociedad de la comunicación al aparecer muy diferentes comunidades de sentido que nacen de paradigmas teóricos y/o epistemológicos muy distintos. Distinguir estos paradigmas permite comprender por qué es tan complicado alcanzar una sociedad de la comunicación verdaderamente integrada. En su lugar encontramos un escenario fragmentado donde diversos sujetos, que nacen de los paradigmas descritos por esta investigación (Genealogía, Enciclopedia, Tradición) entran en conflicto.