El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del departamento especializado de idiomas de la Universidad Técnica de Ambato

  1. Hernández Chérrez, Elsa de los Ángeles
Dirigida por:
  1. Elisa Ruiz Veerman Directora
  2. Antonio Bautista García-Vera Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 11 de diciembre de 2014

Tribunal:
  1. Evaristo Nafría López Presidente
  2. Jorge Cujó Arenas Secretario
  3. Alfonso Gutiérrez Martín Vocal
  4. Santiago Atrio Cerezo Vocal
  5. Áurea Cascajero Garcés Vocal
Departamento:
  1. Estudios Educativos

Tipo: Tesis

Resumen

En este estudio se exponen los resultados obtenidos en una experiencia de formación Semipresencial apoyada en el uso de las tecnologías, más concretamente, bajo la modalidad blended learning (b-learning) llevada a cabo con los estudiantes de inglés de los niveles Principiante A1, Elemental A2 y Preintermedio B1- del Departamento Especializado de Idiomas de la Universidad Técnica de Ambato en Ecuador. El ¿modelo b-learning¿ implementado combina las clases presenciales una vez a la semana (Sábado o Domingo), tal como se viene desarrollando hasta el momento, más las actividades on-line a través de la plataforma educativa Moodle, para lo cual se incorporó el recurso del aula virtual con el fin de promover el aprendizaje significativo, colaborativo y participativo, a partir de un apropiado proceso de aprendizaje. El tema que se plantea como problema de investigación se da por cuanto se ha detectado que el programa de inglés de la modalidad Semipresencial viene funcionando de forma tradicional, es decir los estudiantes asisten una vez a la semana a la clase magistral y no vuelven a tener ningún contacto ni con el profesor ni con sus compañeros hasta la semana siguiente, lo que evidencia que en este programa no se han incorporado las Tecnologías de la Información y Comunicación como apoyo didáctico al proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha implementado entonces el ¿modelo b-learning¿ como una estrategia para cambiar la forma tradicional de generar conocimiento en las aulas de clase, a una más dinámica y así satisfacer la necesidad de comunicación e interacción docente-estudiante y estudiante-estudiante, así como también favorecer el trabajo autónomo del estudiante, mejorar los procesos y, por ende, los resultados de aprendizaje. Para llevar a cabo este objetivo, primeramente se seleccionaron los contenidos y los recursos a ser implementados en el aula virtual para los tres niveles de inglés. Posteriormente, se crearon las actividades como: videos, foros, wikis, canciones, tareas, evaluaciones, entre otros, las mismas que fueron utilizadas por los diferentes grupos asignados para ello. Este estudio tiene como propósito principal conocer la incidencia del ¿modelo b-learning¿ en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en la experiencia, así como el nivel de satisfacción del alumnado y profesorado que participó en dicho proceso de formación b-learning. Se utilizó una metodología cuantitativa y cualitativa (prueba estadística t-student, cuestionarios, entrevistas) para comprender de mejor manera el proceso formativo que se llevó a cabo con 433 estudiantes universitarios. Para valorar el desarrollo o mejora de las habilidades del idioma inglés se ha usado la nota del examen de medio ciclo, para lo cual se utilizaron dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control. Luego de la aplicación del ¿modelo b-learning¿ con el grupo experimental, se compararon los dos grupos para analizar si el tratamiento tuvo algún efecto sobre el rendimiento. Por otro lado, para conocer el nivel de satisfacción de docentes y estudiantes se ha usado la encuesta al final de la aplicación del ¿modelo b-learning¿ en el grupo experimental. Se presentan las conclusiones y a partir de éstas, se realizan recomendaciones basadas en los resultados de esta investigación. Los resultados alcanzados, así como el favorable nivel de satisfacción de profesores y alumnos nos muestran la significancia y valía de la experiencia sobre todo en cuanto a la participación, interacción y comunicación que se estableció entre los participantes; se indican también algunas limitaciones encontradas referidas a la necesidad de capacitación continua del profesorado, la temporalidad de las e-actividades, así como la necesidad de creación de un ¿Centro de Apoyo Técnico-Pedagógico-Didáctico¿ que guíe y oriente al profesorado y alumnado en este tipo de acciones formativas.