Jesús Núñez, artista multidisciplinarlenguaje, estilo y técnica : aportaciones a la enseñanza y difusión de la gráfica contemporánea

  1. Jiménez Zaballos, Mª Francisca
Dirigida por:
  1. María del Mar Cuevas Riaño Directora

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 30 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. María del Carmen Garrido Sánchez Presidenta
  2. Eva Fernández del Campo Barbadillo Secretaria
  3. Mónica Gener Frigols Vocal
  4. Virginia de la Cruz Lichet Vocal
  5. Ángeles Saura Pérez Vocal
Departamento:
  1. Dibujo y Grabado

Tipo: Tesis

Teseo: 118554 DIALNET

Resumen

La tesis “JESÚS NÚÑEZ, ARTISTA MULTIDISCIPLINAR. LENGUAJE, ESTILO Y TÉCNICA. APORTACIONES A LA ENSEÑANZA Y DIVULTACIÓN DE LA GRÁFICA CONTEMPORÁNA”, está desarrollada en torno a la figura y la obra del autor Jesús Núñez, nacido en Betanzos, A Coruña, en 1927. En ella se recoge y desarrolla su trayectoria artística, creativa y profesional. Está centrada en su lenguaje plástico y la diversidad de sus propuestas técnicas, que ofrecen un lenguaje técnicamente plural y la vez unificado en su concepto. La argumentación de la tesis se aborda desde el conjunto de su obra, teniendo en cuenta, todas sus etapas, lenguajes, técnicas, y su desarrollo y documentación. Su obra nos permite hacer variadas lecturas, de lenguaje formal, expresivo y experimental, así como de lenguaje técnico diversificado, que permiten hacer un estudio cercano a la realidad creativa y profesional del artista. En sus contenidos se desarrollan los principales aspectos que caracterizan la pluralidad de su obra, su lenguaje estético y la diversidad tratamientos técnicos en los que ha intervenido e investigado. Su compromiso y aportaciones al grabado: docencia, reconocimiento y visibilidad de la profesión. La Fundación CIEC. Centro Internacional de la Estampa Contemporánea, Betanzos, A Coruña, 1997. La creación y dirección de la Galería Brita Prinz, Madrid, 1987, dedicada en exclusiva a la obra gráfica, donde se dieron los primeros pasos para la puesta en marcha de la Feria Estampa, Salón Internacional del Grabado Contemporáneo, Madrid, 1993. A estos términos se añade la construcción biográfica. Sus `procedimientos y los contenidos de su creación están a la vez reflejados en un compendio biográfico, que recoge su documentación, constituida por textos, entrevistas, poemas, catálogos de exposiciones, escritos y críticas de escritores que han documentado su trayectoria profesional