Comunicación, administraciones públicas y gestión de la crisis y emergencias
- Ibáñez Peiró, Ángel
- José Luis Piñuel Raigada Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 24 de noviembre de 2014
- Juan Antonio Gaitán Moya Presidente
- María Luisa Sánchez Calero Secretaria
- Miguel Vicente Mariño Vocal
- Alejandro Barranquero Carretero Vocal
- Carlos Horacio Lozano Ascencio Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Esta investigación aborda el estudio y análisis de la Comunicación/Información Pública en situaciones de catástrofe, crisis o emergencia de la que es responsable el Estado a través de las distintas Administraciones implicadas ante este tipo de acontecimientos. Esta responsabilidad se fundamenta en las características específicas que conforman un modelo de comunicación propia de la Administración, entre cuyos rasgos cabe destacar lo siguiente: El imperativo legal que insta a la Administración a difundir datos veraces y contrastados; el ejercicio de la función pública de informar que le corresponde a la Administración; el mandato legal de colaborar, mediante la difusión de los datos oportunos, en la autoprotección de la población, ante los riesgos que le puedan afectar; o la obligatoriedad que tiene la Administración de hacer llegar a la población civil este tipo de información sin que le sea solicitada.La metodología utilizada comprende una exhaustiva revisión documental de la legislación y de la normativa vigente, relativas a la comunicación/información pública para estos casos. Se completa metodológicamente este estudio con los datos extraídos de una encuesta on-line, monitorizada y contestada por responsables de los órganos de comunicación de la práctica totalidad de entidades de la Administración implicadas en la gestión de crisis derivadas de catástrofes y emergencias, así como por una serie de entrevistas en profundidad realizadas entre los principales gestores. Finalmente, a este proceso de investigación, se le incorpora un estudio empírico de los flujos de comunicación y su resonancia entre la Administración y la Prensa, con ocasión del terremoto ocurrido en Lorca (Murcia) en 2011.Tras el análisis de las investigaciones realizadas, se ha llegado a concretar las implicaciones legales de la Administración Pública en la gestión de la función pública de informar, señalando las vulnerabilidades encontradas en su gestión y verificando la dificultad que, para la Administración, entraña separar la labor de ejercer la llamada comunicación institucional sin caer en lo que se considera propaganda política.Mediante el trabajo de campo, aplicando una encuesta, se han obtenido datos actualizados sobre la labor que realizan los Directores de Comunicación de los distintos órganos de comunicación de la AGE que intervienen en estas situaciones, la composición de los mismos, así como la implicación de estos en la emergencia. Se ha puesto de relieve las obligaciones y tareas que se le asignan a los órganos de comunicación implicados en la emergencia, detectando que en muchos casos son desconocidas por los propios DIRCOM y que prácticamente en ningún caso existe un Plan de Comunicación, inserto en el correspondiente Plan de Emergencia.Con el estudio del caso práctico, el terremoto de Lorca, se han sacado a la luz las disfunciones y la falta de previsión que durante los primeros momentos de la catástrofe se observaron, en lo tocante a la información a la población. Y se ha llegado a demostrar la escasa importancia que las Administraciones le dan a la función pública de informar ante los riesgos y emergencias, utilizándola como un medio de propaganda para conseguir los fines de los diferentes partidos políticos.Con los resultados obtenidos, y la circunstancia de que hasta el momento no se ha publicado ningún trabajo que haya tenido en cuenta los parámetros ni el enfoque con que aquí se trata el asunto, se puede intuir el interés académico de la presente investigación en la que se ha llegado a determinar la forma en que se gestiona en España el Sistema de Comunicación Pública en Emergencias.