Modelo de reeducación conductualtratamiento para el trastorno del déficit de atención e hiperactividad

  1. Torres Montalvo, Efrain
Dirigida por:
  1. Emilio García García Director/a
  2. David Méndez Coca Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 19 de enero de 2015

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. José Miguel Marinas Herreras Secretario
  3. Pilar Marin Gomez Vocal
  4. Francisco Pérez Fernández Vocal
  5. Gonzalo Sampascual Maicas Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), es del interés de la comunidad científica en especial de los especialistas en el comportamiento humano de niños y adolescentes. La prevalencia en la población general del trastorno se ha mantenido en un 5% a nivel mundial en las edades de 10 años o menos y en los adultos en un 2.5% (DSM V, 2013). El uso de medicamentos prescritos como el metilfenidato ha tenido un aumento en un 700% sin tener una reducción por los pasados 20 años. El reto para encontrar una cura o modelos de tratamientos efectivos es y será el que hacer de los especialistas preocupados por esta condición que afecta a los niños y adolescentes en etapa escolar, a sus padres y cuidadores, quitándoles la oportunidad de tener una mejor calidad de vida. El trastorno del TDAH se ha convertido y mantenido en el siglo 21 como una enfermedad de orden mundial. Esta investigación tiene el propósito de; 1- Crear el Modelo de Tratamiento de Reeducación Conductual y utilizar la melatonina como un suplemento natural y apoyo al programa de tratamiento. 2- Determinar si los niños y adolescentes con el TDAH presentan limitaciones en el sueño nocturno. 3-Determinar si los niños y adolescentes con el TDAH tienen la posibilidad de remitir criterios sintomatológicos de inatención, hiperactividad e impulsividad mediante el Modelo de Tratamiento de Reeducación Conductual y el uso de la melatonina. La investigación es descriptiva exploratoria y experimental con una muestra de 130 participantes entre las edades de 3 a 17 años de edad con diagnóstico de TDAH que recibieron servicios en la clínica Centro de Consejería Psicosocial en Puerto Rico. Se recopiló la información mediante la creación de un cuestionario que utilizó criterios de las escalas revisadas de Keith Conners desde los años 1969 hasta 2008. La planilla dos se completó al concluir los 18 meses del Modelo de Tratamiento de Reeducación Conductual. Los hallazgos demuestran que el 63% de los niños y adolescentes que sufren de TDAH presentan limitaciones en lograr y mantener el sueño nocturno y que el 100% presentaban los criterios diagnósticos del TDAH. En la aplicación del Modelo de Tratamiento de Reeducación Conductual hubo una mejoría significativa de un 40% que lograron y mantuvieron el sueño nocturno y el 60% mejoraron su atención, control de hiperactividad e impulsividad