Ciberpunk y arte de los nuevos mediosperformance y arte digital
- Psarra, Afroditi
- Jaime Munárriz Ortiz Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 20 de novembro de 2014
- Victoria Legido García Presidenta
- Carmen Hidalgo de Cisneros Wilckens Secretaria
- Javier Chavarria Diaz Vogal
- Enrique Corrales Crespo Vogal
- Atxu Amann Alcocer Vogal
Tipo: Tese
Resumo
La tesis doctoral Ciberpunk y Arte de los Nuevos Medios: Performance y Arte Digital consiste en la aproximación del fenómeno ciberpunk como expresión literaria y cinematográfica, en el estudio del arte de los nuevos medios, y en la reflexión artística que surge de la amalgama de estos conceptos. Su objetivo es comentar a un nivel multidisciplinario la influencia de la teoría y la estética ciberpunk en la construcción de mecanismos creativos, y estudiar la integración de las ideas del ciberpunk en las practicas artísticas. El ciberpunk se introduce mediante te?rminos etimolo?gicos, filoso?ficos y este?ticos como un ge?nero literario que emergio? en los an?os 1980, realizando un estudio sobre sus precursores, sus creadores ma?s emblema?ticos y su expresio?n visual. El arte de los nuevos medios se aproxima a trave?s de la definicio?n de los medios tecnolo?gicos y su lenguaje, y se localiza su contexto histo?rico destacando las contribuciones de los pioneros del arte de la computación. La aportación teórica de esta investigación consiste en la combinación de las ideas y los conceptos que se expresan en el ciberpunk con la posibilidad de crear los mecanismos artísticos donde pueden surgir narrativas digitales y performativas, relacionadas con las tecnologías virtuales, la mitología y la construcción del cuerpo. En concreto, se analizan las teori?as del post-humanismo e in-humanismo, la idea del cíborg y la extensio?n tecnológica del cuerpo, y se gui?a hacía las tendencias de las tecnologi?as del cuerpo actuales, relacionando las ideas del Ciberpunk sobre una cultura abierta del “Hazlo Tu Mísmo” con el estado actual de la creación mediática