Éticas ecológicas y ambientalessalud y educación ambiental

  1. Afanador Mejías, Evelyn
Dirigida por:
  1. Marta Vázquez Martín Director/a
  2. Graciano González Rodríguez Arnáiz Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 04 de septiembre de 2013

Tribunal:
  1. Manuel Maceiras Fafián Presidente
  2. Joaquín Bandera González Secretario
  3. Iris Núñez Trebol Vocal
  4. David Méndez Coca Vocal
  5. Miguel Antonio Ortega de la Fuente Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

Este trabajo promueve el estudio y aplicación interdisciplinaria de la ética práctica. Para la metodología se combinó el paradigma del análisis de sistema con la reflexión filosófica (el principio de responsabilidad). El modelo sistémico de calidad de vida de la salud pública, integraría cinco elementos: la ecología y medio ambiente con la ética, la salud y la educación. Con el capítulo uno se introduce a los principios éticos del medio ambiente y la ecología, que categoriza en seis vertientes: 1. Ética comunicativa dialógica 2. Ética ecológica antropocéntrica 3. Ética ecológica biocéntrica, 4. Ética ambiental antropocéntrica, 5. Ética ecológica cristiana, y 6. Ética ambiental biocéntrica para explicar el paradigma ecológico desde diferentes perspectivas. Así nos movemos a los siguientes capítulos para llegar al proyecto de aplicación de este trabajo. El Proyecto Unidos por un Ambiente Saludable, utiliza el tema de salud ambiental en una Escuela Secundaria en San Juan, Puerto Rico. Unos estudiantes entre las edades de 12 a 14 años fueron impactados durante 5 reuniones de educación cívica, dos veces por semana por 50 minutos. La metodología fue constructivista, con las estrategias de intervención de comunicación, educación en salud y modificación de conducta. El análisis de los datos, se realizó con pruebas cuantitativas y pruebas cualitativas de análisis de contenido. La pregunta: “El principio de responsabilidad promueve el actuar en beneficio de un ambiente saludable para todos y todas”; fue aceptada por la mayoría de los estudiantes. Estadísticamente, no se puedo atribuir cambios en el conocimiento de los estudiantes de séptimo grado a través de la enseñanza obtenida en el Proyecto (Tabla 5). Como conclusiones se propone que el modelo de enseñanza incluya la ética ecológica ambiental integrada a los currículos de valores y de medio ambiente y darle seguimiento a este Proyecto en la fase comunitaria. En general, es llevar a la práctica las recomendaciones de los documentos internacionales. Presentar los cursos en medioambiente y ecología, tanto en seminarios como en cursos electivos. Se recomienda el uso del reciclaje, la energía solar y vías alternas al automóvil para añadir calidad de vida, además de buscar formas nuevas de incentivar la economía. Como la ética cristiana ecológica une la espiritualidad y la acción diaria de la persona en relación con Dios tiene el balance personal, individual, privado y colectivo. [ABSTRACT] This work promotes interdisciplinary study and application of practical ethics in ecology and environmental sciences. The methodologies were system analysis with philosophical reflection (the principle of responsibility). Integration of the systemic model of quality of life in public health with five elements: the ecology and environment and ethics, health and education. The ethical principles in chapter one, were categorized into six areas: 1. Dialogical communicative ethics 2. Anthropocentric environmental ethics 3. Biocentric Ecological Ethics, 4. Anthropocentric environmental ethics, 5. Christian Ecological Ethics, and 6. Biocentric environmental ethics to explain the ecological paradigm from different perspectives. With this in mind we move through next chapters to pursue the implementation of the work project. The Project We join for a Healthy Environment, uses the theme of environmental health at a Middle School in San Juan, Puerto Rico. Some students between the ages of 12- 14 years were impacted in five (5) civic meetings, twice a week for 50 minutes. The methodology was constructivist using communication intervention strategies, health education and behavior modification. Data analysis was performed with quantitative testing and qualitative testing content analysis. The question: "The principle of responsibility promotes acts for the benefit of a healthy environment for all", was accepted by most students. Statistically, it cannot be established changes in the knowledge of seventh grade students through the learning process in the project (Table 5). Conclusions, after this analysis are: that the teaching model implements environmental ecological ethics curricula and environmental values to pursue a better quality of life for all. We suggested implementing the recommendations of international documents. The Universities curricula should include environmental and ecology courses, seminars or electives as requisites. To establish governmental plans for recycling, solar cars or transportation alternatives to the car. Enforcement of strategies that have ethical ways to stimulate the economy. Though Christian ethics unites ecological and spiritual daily action of the person the assessment will be granted for all.