Análisis multivariado de planes de estudio de educación física a través de variables de rendimiento académico
- Mayoral González, Ángel
- José María Prieto Zamora Director
Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 19 de septiembre de 2014
- María del Rosario Martínez Arias Presidente
- Gloria Castaño Collado Secretaria
- Marcelino Vaca Escribano Vocal
- Luis Miguel Ruiz Pérez Vocal
- Jesús Martínez del Castillo Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objetivo de esta Tesis es estudiar y describir la estructura subyacente correspondiente a tres Planes de Estudio, del último tercio del siglo XX, de la enseñanza de la actividad física en el INEF de Madrid, mediante la aplicación de métodos de análisis factorial a los datos del rendimiento académico, obtenidos de muestras de estudiantes de Educación Física. Esta investigación se ha centrado en el Plan de Estudio, como herramienta teórica y práctica de la planificación, desarrollo y evaluación de los procesos de la enseñanza y el aprendizaje. Se ha investigado el rendimiento académico en los Planes de Estudio de 1971, 1981 y 1996 de Educación Física, para reconsiderar la elaboración de los planes de estudio, sustentados más en las preeminencias de los interesados que en la esencia y la eficiencia de la enseñanza-aprendizaje, desde su funcionamiento interno. Los resultados de los análisis factoriales, confirman, la Hipótesis Fundamental en los tres Planes de Estudio. Se rechaza la unidimensionalidad (H0) y se acepta la hipótesis alternativa (H1) de tres dimensiones; saber, saber hacer y hacer. En esta investigación se ha verificado que los estudios de E.F. se diferencian de la mayoría de las carreras universitarias, por las cualidades requeridas a los estudiantes. Las materias -teóricas (saber) exigen a los alumnos, aptitudes mentales. Las asignaturas prácticas reclaman la aplicación de las aptitudes físicas, (hacer) y un tercer grupo, las teórico -prácticas, demandan cualidades perceptivas y psicomotrices (saber hacer).El éxito en estos estudios de E. F. depende de la adecuación de las aptitudes de los estudiantes a los requisitos de las asignaturas. La carrera de Educación Física, es tridimensional, una carrera totalmente diferente de las demás carreras universitarias Esta Tesis confirma la singularidad de los estudios de Educación Física, por la tridimensionalidad de sus enseñanzas, asignaturas, que reclaman de los estudiantes un cierto grado en las tres áreas de aptitudes humanas: cognitivas, perceptivo-motrices y físicas, que hacen de estos alumnos, personas muy completas.