Aportes del psicoanálisis al trabajo con familias en riesgo de exclusión social

  1. González Mora, Alexandra María
Dirigida por:
  1. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 16 de junio de 2014

Tribunal:
  1. Joaquín Bandera González Presidente
  2. Matilde Fernández-Cid Secretaria
  3. Sonia Arribas Verdugo Vocal
  4. Juana Rubio Romero Vocal
  5. Rosa Aparicio Gómez Vocal
Departamento:
  1. Filosofía y Sociedad

Tipo: Tesis

Resumen

La presente tesis doctoral se ha constituido como una forma de denuncia, análisis y nuevas propuestas de trabajo con sujetos en condición de pobreza económica, que se ven entre acogidos y obligados, a participar de lo institucional. Es una investigación que parte de una experiencia laboral en la asociación Kolectivo de Jóvenes, responsable de la gestión de uno de los Centros de Día de Inserción Socio Laboral de la Conselleria de Bienestar Social de Valencia. La metodología es cualitativa, se entrelazan aquí la experiencia laboral, la manifestación del fenómeno en las estructuras sociales actuales, la vivencia subjetiva, la sociología y la teoría psicoanalítica, para dar cuenta de los conceptos de familia, pobreza, exclusión social, etc. La tesis está compuesta de cinco capítulos. Estos se articularon de lo general (experiencia institucional) a lo singular (el caso a caso), y luego se recubrieron con la teoría. Es así como se aborda primero la metodología para mostrar el camino y las estrategias seguidas. Luego, se pasa al capítulo de la experiencia fenomenológica, institucional, comunitaria que enmarca la situación social, familiar y subjetiva de los jóvenes. El siguiente capítulo Voces Femeninas: Tres mujeres, tres continentes, muestra, desde una mirada más cercana, con el valor de la palabra, como tres familias de Marruecos, España y Ecuador han ido construyendo la singularidad de su historia a través de sus síntomas, sin desengancharse en ningún momento del peso de las instituciones. En estos capítulos la experiencia fenomenológica prima sobre la teórica. En los dos últimos capítulos, al contrario, es la teoría la encargada de iluminar los recorridos. La tesis es una bisagra permanente de la vivencia a lo teórico, de lo teórico a la realidad de los clasificados en riesgo de exclusión social. La investigación deja claro que el psicoanálisis tiene plena vigencia en la actualidad, no solo como modelo clínico sino como método de intervención social