La psicología de la formación analítica

  1. Ocazionez Trujillo, Andrés
Dirigida por:
  1. Luis Enrique Montiel Llorente Director
  2. José Miguel Marinas Herreras Director

Universidad de defensa: Universidad Complutense de Madrid

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2014

Tribunal:
  1. Pedro Chacón Fuertes Presidente
  2. Ana María Leyra Soriano Secretaria
  3. María Isabel Rodríguez Fernández Vocal
  4. Rafael Huertas García-Alejo Vocal
  5. Rebeca Retamales Rojas Vocal
Departamento:
  1. Salud Pública y Materno-Infantil

Tipo: Tesis

Resumen

Esta tesis, titulada La psicología de la formación analítica, procura describir y trabajarpsicológicamente con la idea de la entrada a la psicología en el contexto de laformación psicoanalítica.Para hacer esto la investigación busca identificar aspectos específicamentepsicológicos de la formación psicoanalítica. La idea de la entrada a la psicología esidentificada como un aspecto psicológico que es central en este contexto. Atendiendodiversas aproximaciones teóricas a las dinámicas y las problemáticas de la entrada a lapsicología, el estudio alcanza una definición clara de su materia de estudio mientrasque adquiere posturas conceptuales y metodológicas para trabajarla psicológicamente.El enfoque de la presente investigación es de corte cualitativo. La recopilación delmaterial bibliográfico fue seguida de un proceso transversal de fragmentación,codificación y categorización de esta información. La codificación abierta y axial delmaterial recopilado permitió encontrar la valencia en los datos, posibilitando así lageneración de emergencias necesarias para una ruta de análisis y, en última instancia,para el orden y la presentación final de esta investigación en la forma de cincocapítulos (categorías axiales) con sus respectivos apartados y subapartados(categorías subaxiales).Cada capítulo atiende dimensiones específicas de la materia de estudio, señalando susimplicaciones teóricas y metodológicas. Estos hallazgos son retomados y resumidos alfinal del estudio y conforman las conclusiones de esta investigación. El estudiodemuestra que es posible y necesario trabajar con la idea de la entrada a la psicología,ofrece actitudes metodológicas y conceptos necesarios para continuar con este trabajo,mientras que retoma crítica y reflexivamente aspectos fundamentales de la psicologíaprofunda.